INVESTIGACIÓN | Fundación Degén

INVESTIGACIÓN

NUESTROS PROYECTOS

Nuestro foco siempre se encuentra en la investigación. Para ello, contando con apoyo de fondos privados, impulsamos proyectos de investigación ambiciosos y de referencia mundial a través de un equipo integrado por más de 150 investigadores.

Priorizamos las investigaciones que avanzan hacia la cura de las Enfermedades Neurodegenerativas y/o de Origen Genético, tal y como se puede ver en nuestros proyectos.

PROYECTOS EN EJECUCIÓN

INVESTIGACIÓN CLÍNICA

Es fundamental para nosotros la eficacia o seguridad que tengan los resultados de nuestras investigaciones, por ello llevamos a cabo proyectos de investigación clínica con intervenciones diagnósticas o terapéuticas en seres humanos.

Nace como un estudio de investigación que busca conocer en detalle la evolución de la enfermedad en los pacientes con enfermedad de Párkinson e identificar marcadores (ya sean clínicos, genéticos, moleculares o de neuroimagen) que permitan predecir el desarrollo de diferentes complicaciones con intención de poder identificarlas precozmente y tratarlas para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

+INFO

Tiene como objetivo principal analizar la efectividad de opicapona, un fármaco indicado en pacientes con enfermedad de Párkinson con fluctuaciones motoras, en la carga de síntomas no motores en la práctica de la clínica diaria. Este proyecto tiene la peculiaridad de adoptar la presencia de síntomas no motores, que resultan incapacitantes e impactan negativamente en la calidad de vida de los pacientes con Párkinson, como criterio de inclusión para evaluar el efecto de opicapona.

+INFO

Este estudio analiza la efectividad de la vortioxetina, un antidepresivo indicado en personas con depresión, en el estado de ánimo, la cognición y las actividades de la vida diaria en pacientes con Párkinson y depresión. También se analiza la seguridad de la vortioxetina y evalúa la impresión clínica global de cambio según la percepción del neurólogo y del paciente con enfermedad de Párkinson.

+INFO

Este proyecto se centra en la investigación de cómo los probióticos pueden ayudar en las enfermedades neurodegenerativas como el Párkinson. Investiga, por lo tanto, qué proteínas u otros reactivos pueden tener un efecto positivo y desarrolla fórmulas que puedan ser efectivas ante estas enfermedades y la creación de un complemento alimenticio. Finalmente, desarrolla distintos estudios para evidenciar su eficacia.

+INFO

INVESTIGACIÓN PARA LA CURA

Cada vez que empezamos un proyecto de investigación básica fijamos objetivos ambiciosos que puedan traer la cura, de una vez por todas, a las enfermedades neurodegenerativas y/o de origen genético.

Un proyecto único que tiene como base la introducción de una copia sana de un gen defectuoso en las células del paciente. Con ello, se busca tratar enfermedades mediante la alteración de material genético, lo que puede suponer una potencial alternativa terapéutica en el tratamiento de la deficiencia o alteración de la proteína TBK1. En el primer semestre de 2022 se espera poder iniciar el ensayo clínico en humanos.

+INFO

A través del trasplante mitocondrial se ha elaborado una nueva estrategia para el tratamiento de trastornos neurodegenerativos y otras enfermedades del sistema nervioso. Ese trasplante puede ser utilizado con un fin neuroprotector para impedir el inicio y prevenir la progresión de la pérdida neuronal en las enfermedades neurodegenerativas que cursan con daño mitocondrial.

+INFO

PROYECTOS EJECUTADOS

Buscar la cura es sinónimo también de estar siempre actualizados y, qué mejor ejemplo, que estos proyectos ya ejecutados entre los que destacan el impacto del COVID-19 en pacientes con Párkinson; además de innovaciones como el sensor STAT-ON.

Este estudio ya publicado ha observado que pacientes con enfermedad de Párkinson que fueron tratados con safinamida, un tratamiento indicado en esta enfermedad, mejoraron después de 6 meses en la carga global de síntomas no motores, especialmente en el sueño, estado de ánimo y dolor, además de en su calidad de vida.

+INFO

Estudio publicado en la revista Movement Disorders que demostró el alto impacto que la pandemia por COVID-19 trajo a pacientes con enfermedad de Párkinson en España. Participaron más de 500 pacientes y 2 de cada 3 pacientes contestaron empeorar de sus síntomas del Párkinson.

+INFO

Estudio ya publicado que recoge la opinión de más de 20 neurólogos expertos en Párkinson de España sobre el dispositivo STAT-ON. Este dispositivo se ha llamado “holter del Párkinson” y permite recoger el estado motor del paciente a lo largo del día, en cada momento. Esta información es de gran valor a la hora de tomar decisiones en el tratamiento.

+INFO

PROYECTOS EN INCUBADORA

Buscamos favorecer el desarrollo de proyectos que aporten valor a la comunidad de las enfermedades neurodegenerativas y potenciar el emprendimiento y la transferencia de conocimiento, de manera que se pueda generar actividad empresarial y bienestar social.

Este programa de gran relevancia nacional, busca construir los cimientos para poder desarrollar un registro clínico-patológico, con la inclusión de todos los pacientes que quieran participar y que acaben de ser diagnosticado de enfermedad de Párkinson en España. Se pone en marcha el programa de donación de cerebros para confirmar neuropatológicamente el diagnóstico de EP y analizar qué casos tienen otro diagnóstico diferente.

+INFO

La ejecución de este proyecto puede reportar un progreso significativo hacia la prevención y diagnóstico mediante la identificación de biomarcadores de progresión que pueden repercutir en la gestión y el tratamiento de la ELA. Además puede servir de modelo para futuras investigaciones que puedan permitir avanzar hacia la medicina translacional en la enfermedad por muerte de las motoneuronas.

+INFO

Estudio descriptivo cuya finalidad es detectar diferencias en la actividad cortical entre pacientes con Párkinson y controles sanos durante la marcha en tapiz rodante y en pasillo. Se trata de una primera fase de un estudio con el objetivo de realizar una intervención no invasiva con técnicas de estimulación eléctrica transcraneal de corriente continua para mejorar la calidad de la marcha en pacientes con Párkinson. +INFO

Partiendo del test array proteómico que permite al médico un conocimiento muy profundo del estado patológico del enfermo a nivel molecular, se busca la caracterización de perfiles moleculares proteómicos en enfermedades neurodegenerativas, diseño y obtención de productos y procesos biotecnológicos humanos personalizados con fines terapéuticos a partir de células inmunológicas, células madre y exosomas en estas enfermedades.

+INFO

¿TIENES UN PROYECTO?

Desde Degén apostamos por la investigación y buscamos incansablemente la cura de las enfermedades neurodegenerativas y/o de origen genético. 

Tanto si quieres colaborar con nuestros proyectos de referencia mundial como si tienes uno propio, en Degén hay un sitio para ti. 

Nosotros apostamos por la ciencia. Cubre el formulario y nos pondremos en contacto contigo.