• El núcleo estriado es muy complejo y se sabe que la parte dorsal está relacionada con el movimiento pero la ventral con aspectos de conducta.
• En pacientes con enfermedad de Parkinson y trastorno de control de impulsos se ha sugerido que existe una sobreestimulación del estriado ventral.
• Estudios con pruebas de medicina nuclear como PET y SPECT lo han analizado.
• Un meta-análisis reciente observa este hallazgo en una población total de 292 pacientes, de ellos, 117 con trastorno de control de impulsos.
• Se observa reducción de la actividad dopaminérgica en el estriado dorsal e incremento en el ventral, con una mayor liberación de dopamina ante estímulos de recompensa.
• Son necesarios estudios para conocer si estos cambios pueden representar biomarcadores de vulnerabilidad premórbida al desarrollo de trastorno de control de impulsos.
En conclusión, los pacientes con enfermedad de Parkinson y trastorno de control de impulsos muestran niveles más bajos de transportador dopaminérgico en el cuerpo estriado dorsal y una mayor liberación de dopamina en el cuerpo estriado ventral cuando participan en tareas de estímulo / juego relacionadas con la recompensa. Este desequilibrio dopaminérgico podría representar un sustrato biológico para el desarrollo de trastorno de control de impulsos en la enfermedad de Parkinson. Se necesitan estudios longitudinales adecuadamente realizados en pacientes sin tratamiento previo para comprender si estos cambios pueden representar biomarcadores de vulnerabilidad premórbida al desarrollo de trastorno de control de impulsos.
DIEGO SANTOS GARCÍA
NEUROLOGÍA, CHUAC (COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE A CORUÑA), A CORUÑA
Coordinador del Comité Científico de la Fundación Degén, neurólogo en el Servicio de Neurología del CHUAC (Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña) y del Hospital San Rafael, A Coruña.
Visita la web de Diego Santos: https://www.dr-diego-santos-garcia-neurologia.es/