• La respuesta a la medicación en los pacientes con enfermedad de Parkinson es absolutamente individual y no siempre predecible.
• Diseñan un modelo matemático para ayudar a predecir dicha respuesta.
• Incluye como novedad frente a otros un modelo neurocomputacional de la acción selectiva a nivel de los ganglios de la base del cerebro.
• Lo testan en 26 pacientes con ejercicios de golpeteo de dedos (motricidad fina) y análisis de los niveles de levodopa en plasma durante las 3 a 4 posteriores a la toma de levodopa.
• El modelo simula de forma fiable la respuesta y distingue entre pacientes fluctuantes y no fluctuantes.
• En la práctica, lo interesante será el poder aplicar el modelo para ajustar la medicación a las necesidades individuales de cada paciente.
Aunque es preliminar, la idea de poder aplicar un modelo como el presente es de gran interés. El modelo, con parámetros individualizados, puede usarse para alcanzar una comprensión más profunda de los mecanismos fisiopatológicos de la enfermedad de Parkinson, imitar el efecto de la medicación y, en base a las respuestas neurales predichas, planificar el manejo correcto y diseñar procedimientos terapéuticos innovadores. Es decir, en la práctica, el poder aplicar el modelo a las necesidades individuales de cada paciente.
DIEGO SANTOS GARCÍA
NEUROLOGÍA, CHUAC (COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE A CORUÑA), A CORUÑA
Coordinador del Comité Científico de la Fundación Degén, neurólogo en el Servicio de Neurología del CHUAC (Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña) y del Hospital San Rafael, A Coruña.
Visita la web de Diego Santos: https://www.dr-diego-santos-garcia-neurologia.es/