Apomorfina inhalada para rescatar a pacientes del OFF | Fundación Degén
BLOG
VOLVER

Apomorfina inhalada para rescatar a pacientes del OFF

  • La apomorfina se puede utilizar para tratar los periodos OFF en pacientes con enfermedad de Parkinson.
  • Hay formulación para administrar por vía subcutánea mediante pen y por vía sublingual.
  • Se publican los resultados de un ensayo con AZ-009, formulación para administrar de forma inhalada por vía oral que genera térmicamente un aerosol para llegar profundamente al pulmón y distribuirse de forma sistémica.
  • Participaron 24 pacientes para evaluar seguridad a diferentes dosis frente a placebo y 8 pacientes con diseño cruzado para evaluar cambios a nivel motor.
  • AZ-009 fue bien tolerada y no hubo eventos adversos graves aunque una gran mayoría de los pacientes presentó irritación leve y transitoria de garganta y tos seca.
  • Con respecto a placebo, AZ-009 a dosis de 4 mg rescató al 50% del estado OFF a los 10 minutos, frente a 0% con placebo.
  • En relación con el placebo, la mejoría motora fue de una reducción de alrededor de 6 puntos en la escala motora MDS-UPDRS III a los 10 y 30 minutos.
  • AZ-009 es segura pero es necesario un ensayo con mayor número de pacientes para valorar su efecto y tolerabilidad.
  • AZ-009 podría proporcionar una formulación de acción más rápida y fácil de utilizar que las terapias actualmente disponibles.

La apomorfina se puede utilizar para tratar los periodos OFF en pacientes con enfermedad de Parkinson a modo de medicación de rescate dado que actúa de forma rápido y tiene un efecto sintomático potente. Actualmente hay apomorfina para administrar por vía subcutánea (pen) y también por vía sublingual (disponible en Estados Unidos pero no todavía en España). Se están investigando con otras vías de administración de apomorfina que permitan una absorción rápida para conseguir un efecto sintomático rápido.

AZ-009 es una nueva formulación de apomorfina para administrar de forma inhalada por vía oral que genera térmicamente un aerosol para llegar profundamente al pulmón y distribuirse de forma sistémica. Se publican en Parkinsonism and Related Disorders los datos de un ensayo clínico con AZ-009 realizado en Paises Bajos (NCT04157933) en pacientes con enfermedad de Parkinson entre Septiembre de 2019 y Marzo de 2020.

El ensayo incluyó dos partes, parte A y parte B. La parte A fue un estudio doble ciego, aleatorizado, controlado con placebo que investigó la seguridad y la farmacocinética de múltiples dosis ascendentes de AZ-009. Los pacientes con enfermedad de Parkinson incluidos (26 participantes) recibieron placebo o 2, 3 o 4 mg de AZ-009 una vez al día durante 5 días, seguido de tres veces al día durante 2 días con 2 horas de diferencia entre dosis. La parte B fue un estudio cruzado doble ciego en 8 pacientes con enfermedad de Parkinson que experimentaban periodos OFF con intención de evaluar su efecto a nivel motor. Durante un estado OFF, los pacientes recibieron 4 mg de AZ-009 y placebo en dos días consecutivos en orden aleatorio; de esta forma todos los pacientes recibieron al fármaco y placebo para poder realizar comparaciones. Se utilizó la escala motora MDS-UPDRS III para evaluar el estado motor antes y después de la dosis.

De 26 pacientes incluidos 2 abandonar el estudio prematuramente y 24 fueron incluidos en la parte A. La edad media era de unos 63 años, la gran mayoría eran pacientes en estadio II de H&Y y todos recibían levodopa. La dosificación tres veces al día con 2 (6 pacientes), 3 (7 pacientes) y 4 mg (7 pacientes) de AZ-009 fue relativamente bien tolerada sin aparente acumulación o cambios en el perfil de seguridad. Aunque todos los pacientes que recibieron alguna dosis de AZ-009 presentaron algún evento adverso, también presentó algún evento adverso 5 de los 6 pacientes que recibieron placebo y no hubo ningún evento adverso serio. Los eventos más frecuentes fueron irritación leve y transitoria de garganta y tos seca, que lo presentaron según la dosis entre el 70% y 100% de los pacientes. AZ-009 se absorbió rápidamente con una mediana de Tmax entre 1 y 2 min.

Los pacientes tratados con placebo no mejoraron el grado de afectación motora medido con la escala MDS-UPDRS-III, presentando empeoramiento con incremento en la puntuación en 1.6, 1.8 y 4.1 puntos de media a los 10, 30 y 60 minutos de su administración. En cambio, con la dosis de 4 mg de AZ-009 produjo mejoría con reducción en la puntuación de 4.8 y 6.3 puntos de media a los 10 y 30 minutos, respectivamente. Sin embargo, no hubo mejoría a los 60 minutos (-0.7 puntos). Corregido por placebo, el efecto máximo se observó a los 10 y 30 minutos con una diferencia en las puntuaciones de 6.8 y 6.1 puntos. Mientras que ningún caso (0%) de los pacientes pasaron del estado OFF al estado ON después de la administración del placebo, el 50% sí paso al estado ON a los 10 minutos cuando recibieron 4 mg de AZ-009.

En conclusión, AZ-009 es una nueva formulación de apomorfina para administrar por vía inhalada que se absorbe a través del pulmón sistémicamente y de forma rápida. Este estudio preliminar realizado en pocos pacientes demuestra un efecto sintomático con la dosis de 4 mg, pasando el 50% de los pacientes al estado ON a los 10 minutos de su administración. Aunque no hubo efectos secundarios graves, la tos y la irritación de garganta leve si parecen efectos secundarios frecuentes, afectando a entre el 70% y 100% de los pacientes. Con todo ello, AZ-009 podría proporcionar una formulación de acción más rápida y fácil de utilizar que las terapias actualmente disponibles. Será necesario desarrollar un ensayo con un mayor número de pacientes.

Diego Santos García

Servicio de Neurología, CHUAC (Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña), A Coruña

Neurología, Hospital San Rafael, A Coruña



«Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas»