Apomorfina reduce el tiempo OFF en más de 3 horas después de 1 año de tratamiento. | Fundación Degén
Quiero colaborar
BLOG
VOLVER

Apomorfina reduce el tiempo OFF en más de 3 horas después de 1 año de tratamiento.

 

• Se publican los resultados de la fase abierta de tratamiento con apomorfina durante 1 año del ensayo TOLEDO.

• De un total de 84 pacientes, 59 mantuvieron el tratamiento después de 1 año, siendo un 60% de los abandonos por algún evento adverso.

• Los que inicialmente fueron tratados con placebo, al cambiar a apomorfina, a los 3 meses presentaban una reducción del tiempo OFF en unas 3 horas.

• Después de 1 año los pacientes tratados se mantenían estables, con una reducción del tiempo OFF de entre 3 y 4 horas.

• 9 de cada 10 presentaron algún evento adverso, pero sólo un 15% severo. Más de la mitad de los pacientes desarrollaron nódulos subcutáneos.

La apomorfina es un agonista dopaminérgico que se administra por vía subcutánea con un efecto potente y que permite mejorar el estado motor del paciente con enfermedad de Parkinson, rescatándolo del episodio OFF en unos minutos. Cuando el control no es óptimo y se suceden los episodios OFF, la apomorfina se puede administrar de forma continua mediante perfusión desde que el paciente se levanta hasta que se acuesta en cama de noche. El ensayo clínico TOLEDO demostró recientemente mejorar el tiempo ON en casi 2 horas frente a infusión placebo a los 3 meses. Se publican ahora en Parkinsonism and Related Disorders los resultados de la fase de extensión de este ensayo, en el que todos los pacientes utilizaron apomorfina durante 1 año (exactamente 52 semanas).
 
En total completaron la fase abierta un total de 59 pacientes, 30 de 40 de los que habían recibido inicialmente apomorfina, y 29 de 44 de los que habían recibido inicialmente placebo. En el grupo que antes había recibido placebo, al pasar a ser tratados con apomorfina, se observó un incremento del tiempo ON y una reducción del tiempo OFF a las 24 semanas, cuando llevaban 12 semanas (3 meses) con la infusión de apomorfina, a niveles similares a los cambios que habían experimentado los pacientes que recibieron inicialmente apomorfina, aproximadamente unas 3 horas menos. La respuesta fue homogénea a lo largo del año de seguimiento, incluso observándose progresivamente cada vez más reducción del tiempo OFF. Ambos grupos, al final del periodo de seguimiento después de 1 año de tratamiento presentaban una reducción del tiempo OFF de entre 3 y 4 horas, con un incremento del tiempo ON de en torno a 3 horas. La dosis media al final del estudio fue de 4.57 mg/hora, siendo la dosis máxima alcanzada de 9 mg/hora en un paciente. Con respecto a los efectos secundarios, como ya se sabía, fueron frecuentes. Hasta un 92% presentaron algún evento adverso a lo largo del año relacionado con la apomorfina, siendo en un 15.5% un evento adverso severo. Los más frecuentes fueron por este orden: nódulos subcutáneos (54.8%%); nauseas (22.6%); somnolencia (22.6%); discinesias (22.6%). En un 16.7% el evento adverso conllevó el abandono del tratamiento, siendo el más frecuente las reacciones en el lugar de infusión y luego la fatiga.
 
Este estudio demuestra que el tratamiento con apomorfina puede reducir en la práctica clínica el tiempo OFF en al menos 3 horas y que este beneficio se mantiene después de 1 año, incluso con tendencia discreta hacia la mejoraría progresiva con mayor reducción del tiempo OFF. Algo importante es que demuestra también que por tardar en tratar a un paciente algo más de tiempo (3 meses) no va a responder probablemente peor, pero si estaremos privando al paciente de darla ese beneficio durante esos meses.
 

Febrero de 2021

DR. DIEGO SANTOS GARCÍA
COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE A CORUÑA (CHUAC), A CORUÑA