• La depresión y el trastorno de impulsividad – compulsividad son frecuentes en los pacientes con enfermedad de Parkinson.
• Se analizan datos en 613 pacientes del estudio COPPADIS. El 16% presentaban depresión mayor mayor y un 17% un trastorno impulsivo – compulsivo.
• La presencia de un trastorno impulsivo – compulsivo fue en torno al doble en aquellos pacientes con depresión (22%) que en aquellos sin depresión (11%).
• Los trastornos más asociados a depresión fueron el juego patológico, comer compulsivamente y el hobismo.
• Los pacientes con una peor calidad de vida fueron aquellos que tenían al mismo tiempo los dos trastornos, depresión y trastorno impulsivo – compulsivo.
• Este estudio pone de manifiesto la necesidad descartar alteraciones conductuales tipo impulsividad – compulsividad en pacientes con enfermedad de Parkinson y viceversa.
Se publican nuevos datos del estudio COPPADIS en Journal of Affective Disorders que investigan la relación entre depresión y trastorno de control de impulsos. Un total de 613 pacientes con una edad media de 62 años de diferentes partes de España fueron incluidos en el estudio. El 50% presentaba depresión, siendo el 16% depresión mayor y el 17% depresión menor (resto subclínica). Por otra parte, el 17% presentaba alguna conducta impulsiva – compulsiva, siendo en el 12% un trastorno de control de impulsos (juego patológico, hipersexualidad, compras compulsivas o comer de forma compulsiva) y en el 9% una conducta compulsiva (adicción al tratamiento, hobbies desporporcionados o punding).
DIEGO SANTOS GARCÍA
NEUROLOGÍA, CHUAC (COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE A CORUÑA), A CORUÑA
Coordinador del Comité Científico de la Fundación Degén, neurólogo en el Servicio de Neurología del CHUAC (Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña) y del Hospital San Rafael, A Coruña.
Visita la web de Diego Santos: https://www.dr-diego-santos-garcia-neurologia.es/