• Un meta-análisis demuestra los beneficios del ejercicio físico en los pacientes con enfermedad de Parkinson.
• Los aspectos de la calidad de vida que mejoraron fueron la movilidad, la autonomía para las actividades de la vida diaria y el apoyo social.
• El beneficio sobre la calidad de vida fue significativo para el ejercicio aeróbico, artes materiales y danza, pero no para el anaeróbico o combinado.
• El beneficio también dependió de la duración de tal forma que cuando fue de 12 meses o más hubo mejoría, pero no si eran menor de ese tiempo.
• En resumen, las recomendaciones son: danza, tai-Chi o ejercicio aeróbico al menos de forma rutinaria durante 1 año.
Se realizaron búsquedas en bases de datos, como PubMed, Embase y Cochrane Central Register of Controlled Trials, hasta el 14 de agosto de 2018 para identificar ensayos controlados aleatorios que comparen el efecto del ejercicio frente a ninguna intervención en la calidad de vida en pacientes con enfermedad de Parkinson. Es decir, en todos los ensayos había un grupo control y además en todos se analizaba el cambio en la calidad de vida con alguna escala específica: PDQ-39, PDQL, EQ-5D, SF-12, WHOQOL.
Coordinador del Comité Científico de la Fundación Degén, neurólogo en el Servicio de Neurología del CHUAC (Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña) y del Hospital San Rafael, A Coruña.
Visita la web de Diego Santos: https://www.dr-diego-santos-garcia-neurologia.es/