Importancia del sistema colinérgico en la respuesta del temblor a la dopamina en pacientes con enfermedad de Parkinson | Fundación Degén
BLOG
VOLVER

Importancia del sistema colinérgico en la respuesta del temblor a la dopamina en pacientes con enfermedad de Parkinson

  • El temblor es un síntoma que puede mejorar de forma clara o no con la medicación dopaminérgica.
  • Además de la dopamina otros sistemas como el colinérgico, con la acetilcolina, pueden jugar un papel.
  • Estudian en 52 pacientes con enfermedad de Parkinson con temblor la red dopaminérgica y colinérgica con resonancia magnética funcional.
  • Separan a los pacientes en 2 grupos, 24 con temblor que responde y 28 con temblor que no responde a la levodopa.
  • Observaron diferencias en la conectividad de la red colinérgica entre ambos grupos.
  • Después de la administración de levodopa, la conectividad colinérgica se redujo en los pacientes con temblor sensible a la dopamina mientras que se mantuvo sin cambios en los pacientes con temblor resistente a la dopamina.
  • Estos hallazgos recalcan la importancia del sistema colinérgico en el temblor en los pacientes con Parkinson y la posibilidad de desarrollo de terapias dirigidas a modular la función colinérgica a nivel cerebral.

El temblor en la enfermedad de Parkinson es un síntoma que tiene una respuesta variable a la medicación dopaminérgica, de tal forma que hay variabilidad entre los pacientes según la respuesta. Estudios previos sugieren que la respuesta no está relacionada exclusivamente con la deficiencia de dopamina sino que habría una relación cercana con el sistema colinérgico, cuyo neurotransmisor es la acetilcolina. Esto indica que el sistema colinérgico puede ser un regulador importante para la respuesta a la dopamina del temblor parkinsoniano.

Se publica un trabajo muy interesante en Brain Imaging and Behavior en el que los investigadores analizaron las alteraciones de la red neuronal colinérgica y dopaminérgica durante la administración de levodopa con intención de explorar los mecanismos implicados en la respuesta del temblor en la enfermedad de Parkinson.

Para ello incluyeron a 52 pacientes de 78 inicialmente seleccionados con enfermedad de Parkinson con temblor. Se realizó un estudio de resonancia magnética (RM) a cada paciente y una evaluación de su enfermedad de Parkinson con escalas clínicas tanto sin medicación como con medicación. Esta evaluación incluyó la parte motora, con evaluación del temblor. En función de la respuesta a la levodopa que midieron con los cambios en la escala (UPDRS-III) en lo referente al temblor, los pacientes fueron divididos en dos grupos: 1) pacientes con temblor resistente a la dopamina; 2) pacientes con temblor sensible a la dopamina. Se obtuvieron con los estudios funcionales de RM redes dopaminérgicas y colinérgicas y se identificó la conectividad funcional durante la administración de levodopa, realizándose comparaciones entre los grupos.

De los 52 pacientes incluidos, 24 fueron con temblor resistente a la dopamina y 28 con temblor sensible a la dopamina. La edad media era en torno a 60 años y el tiempo medio de duración de enfermedad en torno a 5 años. Excepto en el temblor y su respuesta a la levodopa, en el resto de características no había diferencias significativas entre ambos grupos, siendo comparables.

La reactividad de la conectividad colinérgica mostró la mayor diferencia (a diferencia de la red dopaminérgica) para poder distinguir entre respondedores y no respondendores, especialmente la conectividad del prosencéfalo basal derecho con la corteza del opérculo parietal derecho. Después de la administración de levodopa, la conectividad colinérgica se redujo en los pacientes con temblor sensible a la dopamina mientras que se mantuvo sin cambios en los pacientes con temblor resistente a la dopamina. Además, la reactividad colinérgica se correlacionó negativamente con la tasa de cambio del temblor.

Clásicamente se han utilizado anticolinérgicos para tratar el temblor parkinsoniano y este estudio pone de relieve que la diferente reactividad del sistema colinérgico a la levodopa puede ser un mecanismo subyacente para la diferente capacidad de respuesta al temblor a la medicación dopaminérgica en la enfermedad de Parkinson.

En conclusión, el presente estudio demuestra con neuroimagen funcional la importancia de la red colinérgica en la respuesta del temblor de los pacientes con enfermedad de Parkinson. Sólo los pacientes con temblor que responden a la dopamina mostraron una menor conectividad después de la administración de levodopa. En base a esto, terapias dirigidas a ejercer esa acción anticolinérgica e idealmente de forma precisa en determinada áreas del cerebro podrían ayudar a mejorar la respuesta del temblor en los pacientes con enfermedad de Parkinson.

Diego Santos García 

Servicio de Neurología, CHUAC (Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña), A Coruña

Neurología, Hospital San Rafael, A Coruña