Cantar mejora la voz en los pacientes con Parkinson: “Ensayo PARKINSONG”. | Fundación Degén

Cantar mejora la voz en los pacientes con Parkinson: “Ensayo PARKINSONG”.

• Un ensayo clínico demuestra los beneficios en la voz de una terapia de canto llamado ParkinSong.

• La terapia dura unas 2 horas, con 1 hora de canto de canciones populares.

• Compararon pacientes con terapia semanal o mensual durante tres meses frente a controles activos que recibieron otra terapia (pintura, tai-chi o danza).

• Los tratados con ParkinSong mejoraron frente a los no tratados en intensidad de la voz, fuerza muscular respiratoria y calidad de vida relacionada con aspectos de la voz.

• Además el canto permite la interacción social, que ayuda a percibir una mejor calidad de vida.

Las alteraciones del lenguaje son un problema frecuente en los pacientes con enfermedad de Parkinson. Los pacientes pueden tener problemas para articular la palabra (disartria), hablar de forma baja (hipofonía) o bien rápidamente y de forma atropellada (taquifemia), o limitación para encontrar las palabras con reducción de la fluencia verbal. El origen es diverso y en parte se debe a la afectación de los músculos implicados en la elaboración del lenguaje. La evidencia sugiere que el canto puede tener el potencial de aliviar algunos de los cambios motrices del habla asociados con varios trastornos neurológicos. Recientemente, investigadores de la Universidad de Melbourne en Australia examinaron el impacto de una intervención terapéutica basada en el canto, llamada ParkinSong, en la voz, el habla, la función respiratoria y la calidad de vida relacionada con la voz en personas con Parkinson. El estudio ha sido publicado en la revista Neurorehabilitation and Neural Repair .

Después de 3 meses, en comparación con los controleslos pacientes que recibieron el tratamiento ParkinSong, mejoraron de forma significativa en la intensidad vocal, fuerza muscular respiratoria (medida por la presión espiratoria máxima) y la calidad de vida relacionada con la voz. Comparando ambos grupos, los que recibieron la terapia ParkinSong semanalmente, mejoraron más, de forma significativa, que los que la recibieron mensualmente. No observaron diferencias en otros parámetros entre ambos grupos.

En conclusión, el presente ensayo clínico demuestra que una terapia basada en el canto mejora frente a intervenciones en las que no se trabaja la voz como el tai-chi o la danza, mejora la intensidad de la voz y calidad de vida relacionada con aspectos de la voz. Si es semanal, más beneficio que mensual. En base a esto se puede recomendar en pacientes con Parkinson y trastorno de la voz el canto como terapia, dado que además ayuda a mantener relaciones sociales, lo cual también contribuye a una mayor sensación de bienestar en el paciente.

Mayo 2019