Somos seres sociales y todos necesitamos un poco de ayuda en diferentes momentos de nuestra vida. El sueño de la no dependencia de nadie es un espejismo. Pero cuando tienes un problema de salud se hace más evidente.
A veces puede no ser una dependencia física sino emocional, de escucha. Todos necesitamos a alguien que nos dé la mano cuando caemos al suelo (no lo digo en el sentido literal).
Cada uno de nosotros tiene algo que aportar a los seres humanos que comparten nuestra vida. Puede ser una pareja, amigos, hijos, familia...
También quienes nos rodean cumplen una función de apoyo, aunque no sean conscientes de ello.
Le estoy dando muchas vueltas a la figura que denominamos "cuidador" o "cuidadora". Mi pareja no es "cuidador" aunque me cuide. Está a mi lado por otros motivos ajenos a la enfermedad. Pero , por supuesto, me cuida. ¿Qué significa cuidar?. Preguntarme cómo estoy, (yo también a él), hacer las compras en el super (solemos ir los dos), poner una alarma de recuerdo para la medicación (después de sonar la mía) por si estoy tan bien que se me "olvide" (esto es bastante excepcional), preparar la comida (lleva mucho tiempo haciéndolo y muy bien), ir de viaje conmigo... Es decir, buscar espacios que podemos compartir como pareja tanto de trabajo como de momentos más lúdicos. Este rol está bastante alejado de lo que se piensa como "cuidador-acompañante" de enfermo que necesita ayuda.
Por supuesto no me engaño y soy consciente de que todo puede cambiar y que un día puedo necesitar que alguien realice las tareas que me corresponden. Quizás no pueda viajar como ahora y no pueda compartir las tareas habituales de un hogar. O quizás necesitemos apoyo los dos.
En todo caso no quiero que nadie deje de vivir porque yo no pueda hacerlo. Quien quiera estar conmigo lo hará. Como enferma necesito comprensión, no compasión.
Nos quejamos del papel de "mujer-cuidadora". ¿Quién ha decidido que ese rol debe perdurar?¿y el "marido-cuidador"?...
Cuidar a quienes queremos no debería ser una tortura, ¿le ha preguntado alguien al enfermo-a cómo quiere que se le trate? Yo quiero que me traten como la mujer que soy, con algunas facultades algo perjudicadas pero siendo la misma.
Cuando me diagnosticaron párkinson recordé a la única persona a quien había conocido con la enfermedad. Tanto su mujer como él mismo intentaban vivir con humor las muchas dificultades que sufría. Ojalá yo supiera enfrentarme igual a las difíciles situaciones que estén por venir.

Comentarios (3)

Debes estar registrado para poder publicar tu comentario