Criterios inclusión - PROYECTO ELECTROENCEFALOGRÁFICO DE LA MARCHA | Fundación Degén

PROYECTO ELECTROENCEFALOGRÁFICO DE LA MARCHA

Estudio descriptivo para detectar diferencias en la actividad cortical entre pacientes con EP y controles sanos durante la marcha en tapiz rodante y en pasillo.

CRITERIOS DE INCLUSIÓN

Pacientes con Enfermedad de Parkinson:
  • Hombres y mujeres entre los 50‐80 años diagnosticados con Parkinson idiopático según la UK PD Society Brain Bank Criteria (Hughes et al., 1992) y con un grado de afectación entre I‐III para la escala de Hoehn y Yahr (H&Y) (Hoehn y Yahr, 1967).
  • Del total de 20 pacientes a reclutar, la mitad de ellos deberán de tener un grado de afectación (H&Y) de 3 (grupo de pacientes avanzados); mientras que los restantes deberán tener un grado de afectación inferior a 3 (grupo de pacientes moderados).
  • Un requisito fundamental para participar en este estudio es la habilidad de poder caminar durante 10 minutos sin paradas ni asistencia/ayuda de cualquier tipo.
  • Estar familiarizados en la marcha sobre tapiz rodante.
  • Los criterios de exclusión son:
    a. tener un deterioro cognitivo significativo (una puntuación inferior a 23 puntos en el Mini‐Mental State Examination);
    b. inteligencia premórbida inferior a la media (puntuación inferior a 40 puntos en el subtest de vocabulario de la Wechsler Adult Intelligence Scale‐III [WAIS‐III]; sufrir depresión (Geriatric Depression Scale [GDS‐15] > 10);
    c. estar bajo tratamiento con inhibidores de la colinesterasa;
    d. tener déficits visuales o auditivos severos; sufrir de otras condiciones neurológicas/psiquiátricas.
Sujetos sanos:

Los sujetos seleccionados serán de edades emparejadas a los pacientes de Parkinson y se les requerirá para su inclusión en este estudio, al igual que a los enfermos de Parkinson, la habilidad de poder andar durante 10 minutos sin paradas ni asistencia/ayuda de cualquier tipo.

Los criterios de exclusión también serán los mismos que los mencionados para los pacientes (deterioro cognitivo, sufrir depresión, inteligencia mórbida inferior a la media, tratamiento con inhibidores de colinesterasa, déficits visuales o auditivos severos y sufrir de condiciones neurológicas/psiquiátricas).