Demuestran por primera vez los cambios en las sinápsis cerebrales en vivo con técnicas de neuroimagen en Parkinson. | Fundación Degén
BLOG
VOLVER

Demuestran por primera vez los cambios en las sinápsis cerebrales en vivo con técnicas de neuroimagen en Parkinson.

 

• Un estudio demuestra por primera vez la pérdida de sinapsis en el tronco cerebral de pacientes con Parkinson en vivo.

• Lo hacen usando PET con SV2A fusionado con RM para localizar las áreas.

• La pérdida de sinapsis es sobre todo a nivel de la sustancia nigra, núcleo rojo y locus coeruleous.

• El uso de esta técnica sería de interés para comparar diferentes pacientes con intención de relacionar los hallazgos con los cambios clínicos a lo largo de la progresión de la enfermedad.

La enfermedad de Parkinson se caracteriza por síntomas motores producidos por un déficit de la función de la dopamina a nivel del núcleo estriado secundario a la pérdida de neuronas de dopamina en la sustancia negra. La investigación ha dado a conocer que el proceso patológico en la enfermedad de Parkinson puede comenzar décadas antes del diagnóstico clínico e incluir una variedad de alteraciones neuronales además del sistema de dopamina y también falta de dopamina en otras áreas cerebrales diferentes del núcleo estriado, explicando todo ello muchos de los síntomas no motores que los pacientes pueden desarrollar. Sin embargo, no había estudios de la sinapsis en vivo.
 
Un estudio publicado en Annals of Neurology examinó la densidad de todas las sinapsis con glucoproteína 2A de vesículas sinápticas (SV2A) en 12 sujetos con enfermedad de Parkinson con enfermedad bilateral leve y lo comparó frente a 12 controles emparejados usando imágenes tomográficas de emisión de positrones de alta resolución in vivo junto con estudio de RM de 3 T. Además, en un grupo de 15 pacientes y 15 controles fallecidos, se obtuvieron muestras de tejido cerebral a nivel de la sustancia negra y del putamen para analizar con autorradiografía. El grupo con enfermedad de Parkinson exhibió un SV2A más bajo en la sustancia negra (45% menos), núcleo rojo (31% menos) y locus coeruleus (17% menos). Los análisis exploratorios también revelaron una menor unión de SV2A en áreas corticales clínicamente relevantes. Usando autorradiografía, confirmamos un SV2A más bajo en la sustancia negra (17% menos) y hallazgos no significativos en el putamen (4% menos).
 
Este trabajo proporciona la primera evidencia de pérdida sináptica en los núcleos del tronco encefálico involucrados en la patogénesis de la enfermedad de Parkinson en pacientes vivos. Las imágenes SV2A son prometedoras para comprender los cambios sinápticos centrales de la enfermedad. Queda por ver el valor de esta técnica en diferentes grupos de pacientes con intención de relacionar los hallazgos en la imagen con los cambios clínicos a lo largo de la progresión de la enfermedad.
 
Marzo 2020
DIEGO SANTOS GARCÍA
NEUROLOGÍA, CHUAC (COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE A CORUÑA), A CORUÑA
 


«Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas»