Depresión: muy frecuente e impactante en la calidad de vida en todos los momentos de la vida del paciente con Parkinson. | Fundación Degén

• La depresión es un trastorno frecuente en los pacientes con Parkinson.

• Sin embargo, no está claro como varía y el impacto que produce en los distintos evolutivos.

• Datos del estudio COPPADIS demuestran en 663 pacientes que la frecuencia de depresión es independiente del tiempo que el paciente lleve con los síntomas de la enfermedad.

• Por el contrario, en los pacientes que más tiempo llevan con la enfermedad, 10 años o más, la depresión influye más, el doble o triple, en la percepción de calidad de vida del paciente.

• Este estudio refuerza la importancia de nuevo de estar atento ante la presencia de depresión y tratar los síntomas según proceda.

Se sabe que la depresión es un trastorno muy frecuente en los pacientes con enfermedad de Parkinson y que ésta es un factor clave que repercute de forma negativa en la calidad de vida de los pacientes. Sin embargo, no está claro como es de frecuente este trastorno a lo largo de la evolución de la enfermedad y si en todo momento tiene la misma importancia o peso en cuanto a cómo impacta en la calidad de vida y autonomía de los pacientes con Parkinson.

Se publican en International Journal of Geriatric Psychiatry datos nuevamente del estudio COPPADIS que contestan a esta cuestión. Se analizaron los datos de 663 pacientes con enfermedad de Parkinson que habían sido evaluados en 35 hospitales de España entre Enero de 2016 y Octubre de 2017. El objetivo fue por una parte, conocer la frecuencia de los síntomas depresivos y los diferentes tipos de depresión en distintos momentos evolutivos de la enfermedad según el tiempo desde el inicio de los síntomas, y por otro, saber cómo la sintomatología depresiva afectaba en esos distintos momentos a la calidad de vida del paciente. Para ellos los pacientes se clasificaron en tres grupos: 1) pacientes con menos de 5 años de evolución de enfermedad; 2) pacientes con un tiempo de evolución de entre 5 y menos de 10 años; 3) pacientes con 10 años o más de duración de enfermedad.

Con respecto al tiempo de evolución de enfermedad, el 50.1% llevaban menos de 5 años (332 pacientes), el 33.3% entre 5 y menos de 10 años (221), y un 16.6% (110 pacientes) 10 años o más con los síntomas del Parkinson. Se observó que los tres grupos presentaban datos prácticamente superponibles en cuanto a la frecuencia de síntomas depresivos y el tipo de depresión; en torno a 1 de cada 2 pacientes presentaba síntomas depresivos y de esos pacientes con sintomatología depresiva, el tipo de depresión repartido en tercios: 1 de cada 3 depresión mayor, 1 de cada 3 depresión menor, y 1 de cada 3 depresión subclínica (sin síntomas claros pero presente). Dicho de otra forma, la depresión fue algo muy frecuente (1 de cada 2 pacientes) en todos los momentos evolutivos de la enfermedad. Con respecto a la segunda cuestión, la depresión fue un factor clave que impactaba en la calidad de vida de los pacientes.

Sin embargo, ese impacto fue el doble en los pacientes con 10 años o más de evolución sobre su calidad de vida relacionada con la enfermedad de Parkinson que en los otros dos grupos, y el triple sobre su calidad de vida a nivel global.

En conclusión, el presente estudio demuestra que independientemente del tiempo que un paciente lleva con la enfermedad de Parkinson, los síntomas depresivos afectan en frecuencia similar, a 1 de cada 2 pacientes, y que el tipo de depresión (mayor, menos, subclínica) es similar también. Por el contrario, en los pacientes que más tiempo llevan, 10 años o más con la enfermedad, la depresión influye más, el doble o triple, en la percepción de calidad de vida del paciente. Por lo tanto, es muy importante estar alerta ante la depresión en los pacientes con enfermedad de Parkinson y saber que los que más tiempo llevan son más vulnerables a un mayor impacto de la misma sobre su percepción de calidad de vida.

Noviembre de 2020