• El desarrollo de complicaciones como fluctuaciones motoras, discinesias, caídas y bloqueos de la marcha, alucinaciones, trastorno de control de impulsos y demencia están muy ligadas al tiempo de evolución y la edad en el momento de debut de la enfermedad.
• Un debut de enfermedad a una edad más temprana supone un incremento del riesgo del desarrollo de fluctuaciones motoras, discinesias y trastorno de control de impulsos.
• Por el contrario, el debut a una edad mayor supone un incremento del riesgo de caídas y bloqueos de la marcha, alucinaciones y demencia.
• La edad es un factor clave que por si solo supone un incremento del riesgo de desarrollar determinadas complicaciones. Esto debe ser tenido en cuenta en el manejo de la enfermedad y planificación de las distintas terapias.
• Por ejemplo, un debut del Parkinson con 80 años triplica el riesgo de desarrollar bloqueos de la marcha mientras que un debut en torno a los 40 años lo hace para el desarrollo de trastorno de control de impulsos.
Enero 2019
DIEGO SANTOS GARCÍA
NEUROLOGÍA, CHUAC (COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE A CORUÑA), A CORUÑA
Coordinador del Comité Científico de la Fundación Degén, neurólogo en el Servicio de Neurología del CHUAC (Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña) y del Hospital San Rafael, A Coruña.
Visita la web de Diego Santos: https://www.dr-diego-santos-garcia-neurologia.es/