Quiero colaborar
BLOG
VOLVER

Determinación de alfa-sinucleína en suero para el diagnóstico de enfermedad de Parkinson.

 

• Un estudio realizado en China analiza la alfa-sinucleína exosomal derivada del sistema nervioso central como biomarcador para poder realizar el diagnóstico de enfermedad de Parkinson.

• Cuantifican los niveles en plasma con una extracción de sangre comparando pacientes con enfermedad de Parkinson con controles y pacientes con temblor esencial.

• Observan niveles más bajos en los pacientes con Parkinson que en el resto de participantes.

• Los pacientes con enfermedad de Parkinson con fenotipo no tremórico presentan incluso niveles más bajos todavía.

• La prueba podría tener una aceptable utilidad con un fin diagnóstico. La ventaja es la no invasividad frente a otras pruebas.

La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo en el cual una proteína llamada alfa-sinucleína juega un papel clave. Se agrega de forma anómala y da lugar a la formación de los cuerpos de Lewy. Desde hace años se está intentando identificar un marcador diagnóstico, siendo una posibilidad la detección de alfa-sinucleína en algún tejido como posible marcador. Sin embargo, es importante la no invasividad de la prueba a la hora de obtener la muestra y por otra parte que el resultado obviamente sea altamente fiable. La idea sería detectar en esa muestra alfa-sinucleína indicativa de que el paciente presenta enfermedad de Parkinson, y hacerlo precozmente. Se publica recientemente un artículo sobre esto en la revista Neuroscience . Los investigadores son de China y pretendieron evaluar en suero con una extracción de sangre los niveles de alfa-sinucleína provenientes del exosoma del sistema nervioso, el cual sugieren que podría ser un biomarcador periférico de enfermedad de Parkinson. Para ello seleccionaron a sujetos control, pacientes con temblor esencial y pacientes con enfermedad de Parkinson y además dividieron a los pacientes con Parkinson entre aquellos en los que predominaba el temblor y aquellos sin temblor o con poco temblor.
 
 
 
En conclusión, la α-sinucleína exosomal derivada del sistema nervioso central en el suero se puede considerar como un biomarcador para identificar la enfermedad de Parkinson y diferenciarla del temblor esencial y de sujetos sin Parkinson. El interés es su posible aplicación en pacientes muy precoces o con síntomas premotores que indican riesgo de desarrollar síntomas motores de Parkinson. También se puede utilizar para identificar diferentes fenotipos motores como distinguir los no tremóricos de los tremóricos, quedando por ver su valor como marcador pronóstico. Al igual que en líquido cefalorraquídeo los niveles son más bajos, pero la prueba no es invasiva, lo cual supone una gran ventaja. Debe ser replicado en otros estudios con más pacientes.

Junio 2019
DIEGO SANTOS GARCÍA
NEUROLOGÍA, CHUAC (COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE A CORUÑA), A CORUÑA