Diagnóstico del Parkinson identificando proteínas de las lágrimas. | Fundación Degén
BLOG
VOLVER

Diagnóstico del Parkinson identificando proteínas de las lágrimas.

 

• Extraen lágrimas de 36 pacientes y 18 controles y realizan un estudio proteómico (analizar las diferencias que hay en las proteínas de las lágrimas).

• Observan que 31 proteínas fueron detectadas sólo en el grupo de pacientes.

• Además, 21 proteínas estaban en valores más elevados y por el contrario, 19, en valores más bajos, en los pacientes con respecto a los controles.

• Estas diferencias se corresponden con distintos mecanismos implicados.

• En el futuro podría tener valor diagnóstico. También sería interesante su valor pronóstico. Es necesario algún estudio en una gran cohorte de pacientes.

En la enfermedad de Parkinson es necesario encontrar algún biomarcador (o varios) que permitan hacer un diagnóstico más precoz y además conocer la progresión que un paciente puede presentar. Pero lo que también es cierto es que un buen biomarcador debe cumplir con una serie de requisitos, y entre ellos está el no ser invasivo. No es lo mismo tener que hacer un análisis de sangre que una punción lumbar por ejemplo, y no digamos ya una biopsia. Como marcador de fácil obtención se ha sugerido las lágrimas. Este mes se publica un artículo en la revista Parkinsonism and Related Disorders que analiza el valor de las lágrimas como marcador útil en pacientes con enfermedad de Parkinson.
 
 
 
Este es el primer estudio de proteómica en lágrimas en pacientes con enfermedad de Parkinson. Las alteraciones observadas sugieren la participación de diferentes mecanismos de acción y podría tener valorar para hacer el diagnóstico de enfermedad de Parkinson. Se trata de un estudio piloto pero sería de gran interés realizar un estudio similar en una gran cohorte de pacientes y comprar con controles, así como analizar si el estudio proteómico en lágrimas podría tener valor pronóstico y su correlación con otras variables como por ejemplo el espesor de la retina obtenido con tomografía de coherencia óptica.

Marzo 2019
DIEGO SANTOS GARCÍA
NEUROLOGÍA, CHUAC (COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE A CORUÑA), A CORUÑA
 


«Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas»