Quiero colaborar
BLOG
VOLVER

Diferenciando la enfermedad de Parkinson de otros parkinsonismos mediante un PET.

 

• El diagnóstico de parkinsonismo y su causa no siempre es fácil y son necesarios marcadores diagnósticos.

• Un PET con fluorodopa que permita medir la actividad de la dopamina en el núcleo estriado puede ayudar.

• En concreto, este estudio sugiere que el análisis subregional del cuerpo estriado en las exploraciones PET con F-DOPA podría proporcionar información que ayude a distinguir no sólo un paciente con parkinsonismo de un sujeto sano sino también con Parkinson de un Parkinson Plus.

La enfermedad de Parkinson es una enfermedad con un curso más benigno y con respuesta a la levodopa en comparación con otros parkinsonismos atípicos llamados Parkinson Plus. El diagnóstico diferencial no es siempre sencillo y son necesarios marcadores que permitan distinguir estas entidades entre sí. Se publica este mes un trabajo en Neuroimage Clinical que define un gradiente a nivel del núcleo estriado mediante PET que permite establecer el diagnóstico diferencial.

Los investigadores, de Holanda, utilizaron un 18F-DOPA-PET en pacientes con enfermedad de Parkinson y otros Parkinson Plus. Esta es una prueba de medicina nuclear llamada tomografía por emisión de positrones, y en este caso utilizando como trazador fluorodopa, midieron la función de la dopamina en el núcleo estriado, que es un núcleo del cerebro que se ve afectado en los parkinsonismos degenerativos. El núcleo estriado incluye el caudado (núcleo más anterior) y el putamen (núcleo más posterior). Los autores pensaron que podrían observar diferencias entre los pacientes con Parkinson y aquellos con otros parkinsonismos ya que el patrón de disminución del trazador anterior-posterior (caudado-putamen) en el estriado es más específico de enfermedad de Parkinson.
 
Los datos de 18F-DOPA PET de un total de 58 sujetos fueron analizados retrospectivamente; 28 sujetos tenían enfermedad de Parkinson idiopática, 13 enfermedad de Parkinson atípica, y 17 fueron controles. Observaron tanto en pacientes con enfermedad de Parkinson como en aquellos con otros parkinsonismos, que la depleción más importante de F-DOPA fue en el putamen posterior, lo que permitió para distinguir a los pacientes de los controles. Sin embargo, en los pacientes con parkinsonismos atípicos, el putamen anterior se salvó en relación con el núcleo caudado, lo que resultó en una relación más baja de núcleo caudado a putamen anterior. Por el contrario, en los pacientes con enfermedad de Parkinson observaron un patrón lineal de decremento más marcado desde la parte anterior del putamen hacia la parte posterior del putamen.
 
El análisis subregional del cuerpo estriado en las exploraciones PET con F-DOPA puede proporcionar información que ayude a distinguir no sólo un paciente con parkinsonismo de un sujeto sano, sino un paciente con enfermedad de Parkinson de un sujeto con un Parkinson Plus. Aunque el estudio tiene limitaciones como que es retrospectivo y el tamaño muestral, el concepto y la idea de poder ayudar a realizar un diagnóstico diferencia es importante.
 
Enero 2020
DIEGO SANTOS GARCÍA
NEUROLOGÍA, CHUAC (COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE A CORUÑA), A CORUÑA