Diferentes patrones de denervación dopaminérgica explicarían la probabilidad de desarrollar determinadas complicaciones en la enfermedad de Parkinson. | Fundación Degén
Quiero colaborar
BLOG
VOLVER

Diferentes patrones de denervación dopaminérgica explicarían la probabilidad de desarrollar determinadas complicaciones en la enfermedad de Parkinson.

 

• Hay mucha variabilidad en cuanto al pronóstico evolutivo en la enfermedad de Parkinson.

• Un estudio observa diferentes patrones de denervación dopaminérgica en el núcleo estriado y el riesgo de desarrollar diferentes complicaciones.

• El déficit selectivo de dopamina en el estriado sensoriomotor se asoció con un mayor riesgo de desarrollar discinesias a largo plazo.

• Por contra, la pérdida selectiva de dopamina en el putamen, particularmente en el putamen anterior, se asoció con el desarrollo de fluctuaciones motoras y demencia.

La enfermedad de Parkinson es un trastorno cuyo pronóstico es muy variable de unos pacientes a otros y esto puede que tenga que ver, en parte, por el patrón de progresión de la pérdida neuronal y la denervación del estriado y otras áreas del cerebro. Cuanta más progresión se produzca menos transportador de la dopamina (DAT) habrá en el cerebro y eso es algo que se puede medir con un estudio de neuroimagen funcional como un SPECT cerebral o un PET. En este contexto, se publica en Neurology un trabajo cuyo objetivo fue investigar si los patrones de falta de dopamina estriatal en las exploraciones del transportador de dopamina (DAT) podrían proporcionar información sobre el pronóstico a largo plazo en la enfermedad de Parkinson.
 
 
Se incluyeron 205 pacientes sin tratamiento previo en estadio temprano de la enfermedad que se sometieron a exploraciones PET 18F-FP-CIT en una evaluación inicial y que recibieron posteriormente medicación para la enfermedad de Parkinson. Después de cuantificar la disponibilidad del DAT en cada subregión del núcleo estriado, llevaron a cabo un análisis para identificar los patrones de déficit de dopamina estriatal y definir 4 factores concretos de subregión estriatal. Evaluaron el efecto de estos factores a lo largo de más de 6 años de seguimiento medio en el desarrollo de discinesias, fluctuaciones motoras, congelación de la marcha y demencia.

Los 4 factores indicaron qué subregiones estriatales se conservaron relativamente: factor 1 (caudado), factor 2 (estriado sensoriomotor más afectado), factor 3 (estriado sensoriomotor menos afectado) y factor 4 (putamen anterior).
Los análisis demostraron que el déficit selectivo de dopamina en el estriado sensoriomotor se asociaba con un mayor riesgo de desarrollar discinesiasLa pérdida selectiva de dopamina en el putamen, particularmente en el putamen anterior, se asoció con el desarrollo de fluctuaciones motoras y demencia. Sin embargo, no observaron ningún patrón concreto asociado al desarrollo de bloqueos de la marcha.

En conclusión, el presente estudio pone de manifiesto que dependiendo de la parte del núcleo estriado que más afectada esté en los pacientes con enfermedad de Parkinson, puede haber más riesgo de desarrollar unas u otras complicaciones. Los hallazgos permiten investigar en la fisiopatología de complicaciones diversas que aparecen en los pacientes con enfermedad de Parkinson. Realizar una prueba funcional que permita identificar en cada paciente el patrón podría valer para conocer que complicaciones pueden aparecer y esto ayudar en el manejo más adecuado de la enfermedad, como evitar dosis altas de levodopa en pacientes más sensibles a desarrollar levodopa, por ejemplo. Queda por ver como se podrían aplicar los hallazgos a la clínica diaria en cada caso particular, el de cada paciente.
 
Julio de 2020
DIEGO SANTOS GARCÍA
NEUROLOGÍA, CHUAC (COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE A CORUÑA), A CORUÑA