• Hay mucha variabilidad en cuanto al pronóstico evolutivo en la enfermedad de Parkinson.
• Un estudio observa diferentes patrones de denervación dopaminérgica en el núcleo estriado y el riesgo de desarrollar diferentes complicaciones.
• El déficit selectivo de dopamina en el estriado sensoriomotor se asoció con un mayor riesgo de desarrollar discinesias a largo plazo.
• Por contra, la pérdida selectiva de dopamina en el putamen, particularmente en el putamen anterior, se asoció con el desarrollo de fluctuaciones motoras y demencia.
Los 4 factores indicaron qué subregiones estriatales se conservaron relativamente: factor 1 (caudado), factor 2 (estriado sensoriomotor más afectado), factor 3 (estriado sensoriomotor menos afectado) y factor 4 (putamen anterior).
En conclusión, el presente estudio pone de manifiesto que dependiendo de la parte del núcleo estriado que más afectada esté en los pacientes con enfermedad de Parkinson, puede haber más riesgo de desarrollar unas u otras complicaciones. Los hallazgos permiten investigar en la fisiopatología de complicaciones diversas que aparecen en los pacientes con enfermedad de Parkinson. Realizar una prueba funcional que permita identificar en cada paciente el patrón podría valer para conocer que complicaciones pueden aparecer y esto ayudar en el manejo más adecuado de la enfermedad, como evitar dosis altas de levodopa en pacientes más sensibles a desarrollar levodopa, por ejemplo. Queda por ver como se podrían aplicar los hallazgos a la clínica diaria en cada caso particular, el de cada paciente.
Coordinador del Comité Científico de la Fundación Degén, neurólogo en el Servicio de Neurología del CHUAC (Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña) y del Hospital San Rafael, A Coruña.
Visita la web de Diego Santos: https://www.dr-diego-santos-garcia-neurologia.es/