• Opicapona, comercializado como Ongentys®, es un tratamiento de 1 toma al día que reduce el tiempo OFF en unas 2 horas.
• Ha demostrado beneficio frente a placebo en ensayos clínicos y es más potente que otro fármaco del mismo grupo, entacapona.
• En general es bien tolerado. El efecto secundario más frecuente son las discinesias, que pueden solucionarse reduciendo la dosis de levodopa.
• El efecto de opicapona en la reducción del tiempo OFF se mantiene después de 1 año sin necesidad de añadir nuevos fármacos ni incrementar la dosis de levodopa.
En resumen, opicapona es un fármaco que en pacientes con Parkinson y fluctuaciones motoras reduce el tiempo OFF en torno a 2 horas. La dosis de 50 mg, comercializada, es superior a la de 25 mg y su beneficio se mantiene hasta después de 1 año, sin cambios en la dosis de levodopa ni necesidad de añadir otro tratamiento en la mayoría de los casos. Opicapona es un excelente fármaco que puede ser utilizado en pacientes con enfermedad de Parkinson y fluctuaciones sin control óptimo
Enero 2019
DIEGO SANTOS GARCÍA
NEUROLOGÍA, CHUAC (COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE A CORUÑA), A CORUÑA
Coordinador del Comité Científico de la Fundación Degén, neurólogo en el Servicio de Neurología del CHUAC (Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña) y del Hospital San Rafael, A Coruña.
Visita la web de Diego Santos: https://www.dr-diego-santos-garcia-neurologia.es/