Quiero colaborar
BLOG
VOLVER

El ejercicio en cinta rodante oscilante mejora la marcha en pacientes con enfermedad de Parkinson.

 

• Realizar 40 minutos de marcha en cinta rodante 2 veces por semana mejora la marcha en pacientes con Parkinson.

• La mejoría es progresiva y genera beneficio a corto y medio plazo (2-3 meses).

• Cuando en la cinta hay oscilaciones en la inclinación de la superficie, hay mejoría en más parámetros, incluyendo la postura.

• Es recomendable su realización en pacientes con Parkinson, siendo importante contar con alguien experto que programe la terapia.

Uno de los trastornos más discapacitantes que desarrollan algunos pacientes con enfermedad de Parkinson son los bloqueos de la marcha. Los pies se quedan pegados al suelo y son frecuentes las caídas, mermando esta complicación la autonomía y calidad de vida del paciente. Por ello es importante disponer de marcadores que nos permitan predecir qué pacientes los van a desarrollar y que además ayuden a conocer qué causas originan los mismos con intención de poder, por ejemplo, desarrollar alguna terapia. En este sentido se han vinculado los bloqueos de la marcha a alteraciones de tipo cognitivo y algunas terapias utilizadas para mejorar la función cognitiva como las que aumentan la acetilcolina a nivel cerebral, se han ensayado.
 
Finalmente, 38 pacientes con un estadio motor que variaba desde 1 a 3.5 participaron; de ellos, 18 practicaron la marcha en tapiz fijo mientras que 20 lo hicieron sobre tapiz con una máquina especial que generaba pequeñas oscilaciones en la inclinación del suelo, lo que simulaba el caminar en un espacio externo natural. Los parámetros espacio-temporales de la marcha fueron analizados semanalmente durante los 2 meses de terapia y también 1 mes más tarde, es decir, 3 meses después de haber iniciado la terapia. De esta manera podían ver el efecto inmediato de la terapia y si este persistía al menos 1 mes después de haber acabado con el mismo.
 
En resumen, el presente estudio indica que hacer ejercicio caminando sobre tapiz rodante con una frecuencia de 2 veces por semana y 40 minutos cada sesión, produce beneficios de la marcha, siendo en general estos beneficios más importantes cuando se hace sobre tapiz rodante que produce cambios en la inclinación de la superficie, como en postura y balance. El beneficio es progresivo y se mantiene en general, 1 mes después de parar con la terapia. Está claro que el ejercicio aeróbico es positivo en la enfermedad de Parkinson y estrategias para mejorar la marcha como caminar sobre una superficie oscilante, son beneficiosas. Llevado a la práctica, es necesario siempre un control y desarrollar un programa con alguien con experiencia y siempre tomando las medidas de seguridad necesarias.

Febrero 2019
DIEGO SANTOS GARCÍA
NEUROLOGÍA, CHUAC (COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE A CORUÑA), A CORUÑA