
• Un estudio longitudinal analiza la relación entre estreñimiento y deterioro cognitivo en dos cohortes de 196 y 423 pacientes con enfermedad de Parkinson.
• Los pacientes con Parkinson de reciente diagnóstico y estreñimiento presentaba un peor estado motor y carga total de síntomas no motores.
• Además, se observó una conversión más rápida a deterioro cognitivo en los pacientes con estreñimiento en ambas cohortes.
• Un total de 37 pacientes de 423 desarrollaron demencia después de un seguimiento evolutivo medio de casi 5 años y el estreñimiento duplicó el riesgo de demencia.
• En base a esto hallazgos, el estreñimiento podría ser un biomarcador clínico precoz de desarrollo de demencia en pacientes con Parkinson.

En conclusión, el estreñimiento en pacientes con enfermedad de Parkinson de reciente diagnóstico se asocia a un incremento del riesgo de desarrollar a lo largo del tiempo deterioro cognitivo, incluso demencia. Según este estudio podría duplicar tal posibilidad. En base a esto, podría ser útil tener en cuenta el estreñimiento como un posible biomarcador clínico para la identificación de pacientes con riesgo de deterioro cognitivo. Igualmente, sería de interés llegar a conocer si ciertas intervenciones que puedan mejorar el estreñimiento, los síntomas gastrointestinales o la disbiosis intestinal, podrían ayudar a mejorar la cognición y reducir el riesgo de demencia.
DR. DIEGO SANTOS GARCÍA
COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE A CORUÑA (CHUAC), A CORUÑA

Coordinador del Comité Científico de la Fundación Degén, neurólogo en el Servicio de Neurología del CHUAC (Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña) y del Hospital San Rafael, A Coruña.
Visita la web de Diego Santos: https://www.dr-diego-santos-garcia-neurologia.es/