El estreñimiento se asocia al desarrollo de deterioro cognitivo en los pacientes con Parkinson. | Fundación Degén

• Un estudio longitudinal analiza la relación entre estreñimiento y deterioro cognitivo en dos cohortes de 196 y 423 pacientes con enfermedad de Parkinson.

• Los pacientes con Parkinson de reciente diagnóstico y estreñimiento presentaba un peor estado motor y carga total de síntomas no motores.

• Además, se observó una conversión más rápida a deterioro cognitivo en los pacientes con estreñimiento en ambas cohortes.

• Un total de 37 pacientes de 423 desarrollaron demencia después de un seguimiento evolutivo medio de casi 5 años y el estreñimiento duplicó el riesgo de demencia.

• En base a esto hallazgos, el estreñimiento podría ser un biomarcador clínico precoz de desarrollo de demencia en pacientes con Parkinson.

El estreñimiento se considera uno de los síntomas prodrómicas de la enfermedad de Parkinson de tal forma que puede aparecer de forma precoz, incluso antes que los síntomas motores. Igualmente, se estudia si existe relación entre la presencia de disfunción gastrointestinal y el poder desarrollar deterioro cognitivo y/o demencia.

Se publica un trabajo en Journal of Parkinson´s Disease que analiza esta posible relación entre estreñimiento y deterioro cognitivo en dos cohortes independientes de pacientes con enfermedad de Parkinson. Una de ellas incluyó a 196 pacientes del estudio NILS (Non-motor International Longitudinal Study) y la otra a 423 del estudio PPMI (Parkinson’s Progression Markers Initiative), promovido este último por la Fundación. M. J. Fox. El estreñimiento se definió clínicamente mediante el ítem 21 de la escala de síntomas no motores (NMSS) en la cohorte del estudio NILS y el ítem 5 de la escala de síntomas autonómicos (SCOPA-AUT) del estudio PPMI. Es decir, la definición fue clínica en base a una respuesta en un cuestionario según la opinión del paciente. Evaluaron entre ambos grupos, pacientes con y sin estreñimiento la presencia o no de deterioro cognitivo, la carga total de síntomas no motores, la función dopaminérgica en el núcleo estriado, así como la progresión a lo largo del tiempo.
Observaron en situación basal, que los pacientes con estreñimiento presentaban de forma significativa un peor estado motor y una mayor carga de síntomas no motores en su conjunto en ambas cohortes. Además, se observó una conversión más rápida a deterioro cognitivo en los pacientes con estreñimiento en ambas cohortes también. En concreto, en los pacientes de la cohorte PPMI, 37 desarrollaron demencia después de un seguimiento evolutivo medio de casi 5 años y el estreñimiento se comportó en los análisis como un predictor independiente de desarrollo de demencia, duplicando la probabilidad de desarrollar tal complicación después de ajustar por otras variables.

En conclusión, el estreñimiento en pacientes con enfermedad de Parkinson de reciente diagnóstico se asocia a un incremento del riesgo de desarrollar a lo largo del tiempo deterioro cognitivo, incluso demencia. Según este estudio podría duplicar tal posibilidad. En base a esto, podría ser útil tener en cuenta el estreñimiento como un posible biomarcador clínico para la identificación de pacientes con riesgo de deterioro cognitivo. Igualmente, sería de interés llegar a conocer si ciertas intervenciones que puedan mejorar el estreñimiento, los síntomas gastrointestinales o la disbiosis intestinal, podrían ayudar a mejorar la cognición y reducir el riesgo de demencia.

Abril de 2021
DR. DIEGO SANTOS GARCÍA