ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS Y/O DE ORIGEN GENÉTICO | Fundación Degén
Quiero colaborar

ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS

QUÉ SON

Cuando hablamos de enfermedades neurodegenerativas nos referimos a un amplio grupo de enfermedades que afectan al sistema nervioso central, con manifestaciones neuropatológicas y clínicas muy diversas.

Son causadas por un proceso que acelera la muerte celular, provocando la degeneración del tejido nervioso. Pueden afectar al movimiento, al lenguaje, a la memoria, al razonamiento y muchas otras capacidades, derivando en una progresiva pérdida de autonomía.

SU IMPACTO

Cada vez son más comunes los casos de enfermedades neurodegenerativas tanto en España como a nivel mundial.

En la actualidad, unas 800.000 personas padecen Alzheimer en España y se diagnostican 40.000 nuevos casos cada año.

En España, la incidencia de la Esclerosis Lateral Amiotrófica es similar al resto de países desarrollados, ya que anualmente se detectan 1,4 casos por 100.000 habitantes; 120.000 casos nuevos anuales en todo el mundo.

La enfermedad Ataxia de Friedreich tiene una incidencia de 4,6 casos por cada 100.000 individuos en España.

La prevalencia de la Enfermedad de Huntington tiene una incidencia anual que varía entre 1 y 4 casos por millón de habitantes.

Unas 160.000 personas padecen Párkinson en España; unos 10.000 nuevos casos al año. 

Respecto a la Atrofia Muscular Espinal, su incidencia mundial es de aproximadamente 1/10.000 nacimientos, siendo portadoras 1 de cada 40 personas.

Por eso es tan importante ser conscientes del impacto que tienen en la vida de los pacientes y en su entorno. Y apostar por la investigación para buscar la cura de estas enfermedades.

Desde Fundación Degén aunamos esfuerzos para frenar estas cifras y poder mostrar, en un futuro no muy lejano, los datos de los pacientes curados.

LOS SÍNTOMAS

La aparición de síntomas en estas enfermedades depende de la zona del Sistema Nervioso Central (SNC) afectada. En ocasiones, la degeneración se produce en el córtex cerebral por lo que los principales problemas que presenta son de tipo cognitivo-conductual. 

En otras enfermedades degenerativas, la afectación inicial tiene que ver con núcleos específicamente dirigidos a actividades concretas como las células dopaminérgicas de la sustancia negra (encargadas del buen funcionamiento de los circuitos motores cortico-subcorticales en la Enfermedad de Párkinson). Afirmamos, por lo tanto, que la disfunción en esta enfermedad es preferentemente motora.

LOS SÍNTOMAS

La aparición de síntomas en estas enfermedades depende de la zona del SNC afectada. En ocasiones, la degeneración se produce en el córtex cerebral por lo que los principales problemas que presenta son de tipo cognitivo-conductual. 

En otras enfermedades degenerativas, la afectación inicial tiene que ver con núcleos específicamente dirigidos a actividades concretas como las células dopaminérgicas de la sustancia negra (encargadas del buen funcionamiento de los circuitos motores cortico-subcorticales en la Enfermedad del Párkinson). Afirmamos, por lo tanto, que la disfunción en esta enfermedad es preferentemente motora.

QUÉ ENFERMEDADES
SON NEURODEGENERATIVAS

La enfermedad neurodegenerativa más frecuente es el Alzheimer. Otros tipos de procesos degenerativos frecuentes son el Párkinson, la enfermedad de Huntington o la ELA.

Es una enfermedad progresiva del sistema nervioso que afecta el movimiento. Los síntomas comienzan gradualmente. Aunque los temblores son habituales, también produce depresión, cambios del humor, insomnio y deterioro mental progresivo.

+INFO

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad progresiva del sistema nervioso que afecta a las células nerviosas en el cerebro y la médula espinal, y causa pérdida del control muscular con debilidad y atrofia.

+INFO

El Alzheimer es un tipo de demencia que causa problemas de memoria, pensamiento y  comportamiento. Los síntomas generalmente se desarrollan lentamente y empeoran con el tiempo, hasta que son tan graves que interfieren con las tareas cotidianas.

+INFO

Aunque las anteriores son las más frecuentes, existen también enfermedades neurodegenerativas como Ataxia de Friedreich, Enfermedad de Huntington, Demencia con cuerpos de Lewy y otras demencias y la Atrofia Muscular Espinal, entre otras.

+INFO

¿TIENEN ALGO EN COMÚN?

Todas las enfermedades neurodegenerativas se caracterizan por un proceso progresivo de degeneración y muerte neuronal en el cerebro y/o otras partes del sistema nervioso central o periférico. 

Lo que las distingue entre sí son los diferentes grupos neuronales o áreas cerebrales afectadas en cada enfermedad, produciendo síntomas y evoluciones diferentes. 

La investigación pone de relieve que el peso de la genética en el desarrollo de las enfermedades neurodegenerativas es cada vez mayor y de gran relevancia. 

Esto supone un cambio de paradigma, poniendo el foco en aspectos comunes a muchas enfermedades de diversas índoles como lo son las mitocondrias, microbiotas, genes, etc.

¿QUÉ PODEMOS HACER PARA COMBATIRLAS?

¿Qué podemos hacer para combatir las enfermedades neurodegenerativas? La respuesta es fácil: Apostar por la investigación. 

Desde Fundación Degén tenemos claro que nuestra misión es combatir esas enfermedades a través de la investigación, y lo hacemos teniendo siempre presente la responsabilidad de cada uno de nuestros proyectos y la importancia de quienes nos apoyan. 

En esta batalla contra las enfermedades, destacamos nuestros proyectos de referencia mundial como son las Terapias Génicas, Mitocondrias y Coppadis, entre otros.

¿NOS AYUDAS A ENCONTRAR LA CURA?

Actualmente, no hay cura ni tratamiento para estas enfermedades. Trabajamos incansablemente, con ayuda de fondos privados, para poder mejorar la calidad de vida de los pacientes, cuidadores y familiares. 

Mañana podrías ser tú. Podría ser un familiar. Podría ser un amigo o un conocido.

Ayúdanos a investigar. Ayúdanos a encontrar la cura.