Quiero colaborar
BLOG
VOLVER

Estimulación cerebral profunda adaptativa para el Parkinson: Primer implante en un ensayo clínico.

 

• La estimulación cerebral profunda consiste en estimular el cerebro con unos electrodos implantados conectados a un neuroestimulador.

• Ha demostrado mejorar los síntomas del Parkinson además de la calidad de vida y autonomía de los pacientes.

• Actualmente se estimula con una corriente continua que es siempre la misma independientemente de las necesidades del cerebro.

• Se implanta el primer dispositivo AlphaDBS de Newronika, que recoge la información sobre el estado del cerebro en cada momento y permite estimular de forma adaptativa, es decir, adaptándose a la supuestas necesidades.

• Un ensayo clínico evaluará posibles beneficios, utilidad y seguridad.

La estimulación cerebral profunda es un tratamiento para los pacientes con enfermedad de Parkinson que mejora síntomas motores, no motores, autonomía, calidad de vida, y además permite reducir medicación. Se implantan unos electrodos en el cerebro que están conectados a un neuroestimulador, y se genera una corriente continua con una descarga de impulsos a una frecuencia y de una duración e intensidad determinada. Sin embargo, es posible que las necesidades del cerebro no sean siempre las mismas y en este sentido un planteamiento lógico sería adaptar la corriente que se produce a las necesidades del cerebro en un momento dato. Para ello es necesario disponer de dispositivos que sean capaces de recoger la información del estado del cerebro y adaptar la corriente a las necesidades en base a esta información.
 
Hay un ensayo clínico que pretende evaluar el dispositivo Newronika’s, de ESTIMULACIÓN CEREBRAL PROFUNDA ADAPTATIVA. El ensayo clínico se está llevando a cabo en Italia y Polonia. Pretenden evaluar la seguridad y eficacia del dispositivo AlphaDBS de Newronika en 15 pacientes con enfermedad de Parkinson seleccionados a ser tratados con estimulación cerebral profundaAlphaDBS de Newronika es un sistema de circuito cerrado. Registra e interpreta la actividad cerebral bioeléctrica (señales llamadas «potenciales de campo local») en las áreas donde se administra la estimulación y, en consecuencia, adapta momento a momento la cantidad de corriente a las necesidades del paciente. Esto representa un cambio de los sistemas actuales de estimulación cerebral profunda, que estimulan el cerebro de forma continua, incluso cuando puede que no sea necesario.

El estudio se divide en dos partes. En el primera y con el paciente hospitalizado, los participantes serán asignados a dos días de sesiones experimentales, es decir, un día cada uno de estimulación cerebral profunda convencional o adaptativa a través de AlphaDBS para determinar su seguridad y efectividad potencial durante la hospitalización.
En la segunda parte, los pacientes elegibles recibirán un mes de tratamiento con estimulación cerebral profunda convencional o adaptativa en el hogar (dos semanas cada una). Los objetivos secundarios del estudio incluyen la evaluación de los síntomas motores, los movimientos involuntarios incontrolables (discinesia), la reaparición o el empeoramiento de los episodios OFF y la utilidad del dispositivo.

En una nota de prensa (4 de Febrero de 2021), se ha comunicado la implantación del primer dispositivo. El primer implante fue realizado por Tomasz Mandat en el Departamento de Neurocirugía del Instituto Nacional de Investigación de Oncología Maria Sklodowska-Curie en Varsovia, Polonia. Newronika permitirá que todos los datos recogidos puedan ser analizados en un portal web llamado WebBioBank. La tecnología, destinada a conectar a los pacientes con los neurólogos, recibe datos cargados a través de una aplicación que se conecta con el dispositivo implantado a través de Bluetooth.

En conclusión, se lleva a cabo el primer implante de un dispositivo que permite poder realizar una estimulación cerebral profunda adaptativa a las necesidades de la actividad cerebral del paciente. Con un ensayo clínico en marcha, veremos la seguridad y utilidad del dispositivo. Sin duda, conceptualmente supone un gran y esperanzador avance.

Gracias a PARKINSON NEWS TODAY (fuente consultada para obtener la información).
 

Febrero de 2021
DR. DIEGO SANTOS GARCÍA
COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE A CORUÑA (CHUAC), A CORUÑA