Estimulación magnética transcraneal para mejorar el dolor en los pacientes con enfermedad de Parkinson. | Fundación Degén
BLOG
VOLVER

Estimulación magnética transcraneal para mejorar el dolor en los pacientes con enfermedad de Parkinson.

 

• Se publica un ensayo clínico en el que utilizan estimulación magnética transcraneal repetitiva de alta frecuencia sobre la corteza motora primaria con la intención de analizar si puede mejorar el dolor musculoesquelético en pacientes con enfermedad de Parkinson.

• Incluyen 52 pacientes, 26 reciben la estimulación y 26 estimulación placebo, con un total de 5 sesiones a lo largo de 5 semanas.

• Al final de la última intervención hay mejoría del dolor, así como 2 y 4 semanas después en los tratados frente al grupo placebo.

• También mejoran síntomas motores, no motores incluyendo el estado de ánimo, así como la calidad de vida.

• Fue bien tolerada con pocos efecto secundarios (cefalea, mareo, acúfenos).

• Resultados interesantes que sugieren llevar a cabo un ensayo clínico con amplio tamaño muestral multicéntrico.

Hasta un 70% de los pacientes con enfermedad de Parkinson pueden tener dolor, y de ellos la mitad, relacionado con la propia enfermedad. El manejo es complicado y depende del tipo o tipos de dolor. El más frecuente es el musculoesquelético, que se debe al componente de rigidez y bradicinesia de la parte afectada, y que puede mejorar algo si se reducen estos signos parkinsonianos. Se publican en Parkinsonism Relar Disord los resultados de un ensayo clínico en el que utilizan estimulación magnética transcraneal repetitiva de alta frecuencia sobre la corteza motora primaria con la intención de analizar si puede mejorar el dolor musculoesquelético en pacientes con enfermedad de Parkinson.

Se trata de un ensayo realizado en un solo centro de China doble ciego en el que se incluyeron 52 pacientes con enfermedad de Parkinson y dolor musculoesquelético que fueron asignados al azar a recibir durante 1 semana 5 sesiones de estimulación magnética transcraneal repetitiva de 20 Hz (26 pacientes con una edad media de 61 años y una duración media de evolución de enfermedad de 6 años; 16 mujeres y 8 hombres en cada grupo) o estimulación simulada sobre la corteza motora primaria (26 pacientes; sería terapia placebo). La localización más frecuente del dolor fue la espalda, en 25 pacientes de los 52. Los participantes se sometieron a evaluaciones en el estado de medicación «ON» al inicio del estudiodespués de la quinta sesión al final de la primera semana, y a las 2 y 4 semanas posteriormente de finalizar la terapiaLa variable principal que analizaron fue el cambio en las puntuaciones de dolor medido mediante una escala de calificación numérica. También se evaluó como objetivos secundarios el cambio en las puntuaciones de escalas que miden síntomas motores, depresión, ansiedad, síntomas autonómicos, calidad del sueño y la gravedad general de la enfermedad de Parkinson.
 
En conclusión, la estimulación magnética transcraneal repetitiva de alta frecuencia sobre la corteza motora primaria puede ser una terapia complementaria eficaz para aliviar el dolor musculoesquelético en pacientes con enfermedad de Parkinson. Llama la atención los buenos resultados sobre otras variables motoras y no motoras en esta población. En base a estos resultados sería de interés plantear un ensayo a gran escala así como mantener el seguimiento más a largo plazo después de la intervención, para saber durante cuánto tiempo la estimulación recibida podría producir beneficio, e incluso diseñar un estudio con un programa de tandas de tratamiento periódicas.
 
Septiembre de 2020
DIEGO SANTOS GARCÍA
NEUROLOGÍA, CHUAC (COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE A CORUÑA), A CORUÑA