La Fundación Degén

La Fundación Degén es una Fundación Privada, cuyo objeto es la mejora de la calidad de vida de los pacientes de enfermedades neurodegenerativas mediante la investigación, la divulgación y obra social.

Desde que fue fundada por Alberto Amil, empresario ferrolano diagnosticado de Enfermedad de Parkinson con tan solo 38 años y Diego Santos, médico especialista en Neurología, la Fundación ha conseguido posicionarse como una entidad de referencia en el campo de las enfermedades neurodegenerativas en España.

En el momento actual la Fundación promueve nuevos proyectos de investigación y otros dirigidos a ayudar a pacientes con enfermedades neurodegenerativas mediante la divulgación de conocimiento como es CONOCEELPARKINSON.ORG, el portal acerca del párkinson más visitado del mundo en lengua española.

La Fundación ha recibido numerosos premios y reconocimientos a su labor, entre los cuales destacan el premio Trastornos del Movimiento 2018 SOCIAL por parte de la Sociedad Española de Neurología y el premio Mejor Artículo del Año 2022 de la revista Parkinson’s Disease por una publicación de la cohorte COPPADIS.

MISIÓN, VISIÓN Y VALORES

MISIÓN

Promover la investigación científica para hallar la cura de las EN.

Divulgar y concienciar sobre las enfermedades neurodegenerativas.

Crear comunidad entre los pacientes y sus familiares para mejorar su calidad de vida.

VISIÓN

Ser la entidad sin ánimo de lucro de referencia en el campo de las enfermedades neurodegenerativas de habla hispana.

VALORES

Dignidad
Comunidad
Transparencia

NUESTRA HISTORIA

EQUIPO

Diego Santos

Presidente

León, 1978. Médico Especialista en neurología por la Universidad de Valladolid y doctor cum laudem por la Universidad de Santiago de Compostela. Neurólogo de gran prestigio y reconocimiento, ha realizado mas de 300 ponencias y/o comunicaciones a congresos nacionales y/o internacionales y más de 125 publicaciones en revistas nacionales y/o internacionales, la gran mayoría indexadas en PUBMED, entre otras cosas. Cofundador de la Fundación Degén, a la que ha liderado desde sus inicios en el área científica y de investigación y a la que lidera como Presidente desde abril de 2024.

Alberto Amil

Presidente honorífico
Ferrol, 1971. Emprendedor y empresario, enfermo de Parkinson y ELA y fundador de la Fundación Degén. Alberto Amil Lago es un luchador con unos valores muy consolidados y una misión clara. Persona con un liderazgo y un empuje inusuales, ha fundado y llevado al éxito varias compañías en diferentes sectores hasta que la enfermedad frenó su carrera con tan solo 38 años. Desde entonces ha centrado sus esfuerzos en la causa de la lucha contra las enfermedades neurodegenerativas, fundando y presidiendo la Fundación Degén de la que es actualmente presidente honorífico.

Francisco Doblas

Director general

Vigo, 1974. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago y Master en Derecho Privado por la UNED y Máster en Dirección de Marketing por la UOC. Directivo con una trayectoria de más de 20 años en el campo de la gestión empresarial. Experiencia dilatada en puestos de alta dirección y consultoría estratégica. Director general de varias organizaciones, especializado en el sector salud. Es director general de la Fundación Degén desde 2022 en la que es responsable de la estrategia y operaciones.

Ignacio González

Patrono

Madrid, 1971. Es licenciado en Derecho y en Derecho comunitario por la Universidad de Alcalá. Master en Asesoría Juridica por IE y Experto en Fundaciones por IESE. Ha desarrollado su carrera principalmente en el ámbito de la empresa, trabajando en empresas como IBM o Garrigues. Fundador en 2015 del despacho Life Abogados, que ha obtenido un gran prestigio en el ámbito del derecho empresarial. Patrono de la Fundación Degén desde 2015.

Francisco Alonso

Patrono

Nacido en 1967, es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de A Coruña. Cuenta con una dilatada trayectoria como alto ejecutivo en empresas de éxito. Comienza su carrera profesional en Alcampo, y ha sido director general en empresas de éxito en distintos sectores y actualmente lidera una compañía en el sector solidario. Patrono de la Fundación Degén desde 2023.

Andrés Fernández

Patrono

Vigo, 1976. Es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de Vigo. Alto directivo de gran prestigio, comenzó su carrera en el ámbito de la banca privada, etapa tras la cual pasa al sector salud en el grupo empresarial Zendal, del que actualmente es CEO. También es presidente de Veterindustria y patrono en varias Fundaciones relacionadas con el mundo de la salud.

Paqui Ruiz

Embajadora

Tenerife, 1964. Paqui Ruiz es una activista española en el campo de la enfermedad de Parkinson que fue diagnosticada con la enfermedad en 2012. Motivada por su experiencia personal y la falta de atención específica a las mujeres con párkinson en España, Paqui fundó la asociación “Con P de Parkinson” en 2020 para dar visibilidad a las mujeres con párkinson y a incluir la perspectiva de género en la investigación y tratamiento del párkinson, además de mejorar la calidad de vida de las afectadas a través del intercambio de historias y testimonios. Actualmente continúa su labor colaborando como embajadora en la Fundación Degén.

Natalia Teruel

Embajadora

A Coruña, 1978. Profesional del derecho, especialista en la rama mercantil y societaria, fundadora y directora del despacho de procuradores Procuragalicia y de la empresa especializada en asesoramiento legal en subastas Adjudica Galicia y Responsable de Comunicación de GOBID España entre otros cargos y proyectos. Ha sido embajadora de la Fundación Degén desde 2020 y realiza una labor de enorme impacto dando a conocer la labor de la Fundación y generando un apoyo inestimable desde diferentes colectivos gallegos.

Pablo Grandío

Embajador

Nacido en Vigo en 1982 y coruñés de toda la vida, fundó la web de videojuegos Vandal en 1997 con tan solo 15 años hasta convertirla en uno de los grandes referentes mundiales de la información sobre videojuegos en español, ejerciendo tanto la dirección editorial como todo el desarrollo técnico del proyecto. En 2018 se asocia con el diario El Español tras vender una parte de Vandal a la empresa, y en colaboración con este diario lanza en A Coruña el digital Quincemil, que rápidamente se convierte en uno de los referentes informativos de Galicia. Miembro del consejo de administración de EL ESPAÑOL, y a finales del mismo año lanza el diario digital Treintayseis en Vigo. Embajador de la Fundación Degén desde 2022, y contribuye enormemente a la organización dándole un altavoz inestimable entre la sociedad gallega.

Manuel Rico

Embajador

Ferrol, 2001. Estudiante de medicina y promesa de la neurociencia, es el único estudiante europeo que ha logrado hacerse con una de las 21 becas que ofrecía el Instituto de Células Madre de Harvard.  Investigador con beca en el hospital Charité de Berlin y elegido uno de los diez jóvenes talentos Celera de 2023. Como embajador de la Fundación Degén, desde 2024, participa activamente mediante una labor divulgativa clara, precisa y eficaz.

Andrés Suárez

Embajador

Ferrol, 1983. La historia de Andrés Suárez es el máximo ejemplo de hasta dónde te puede llevar la combinación de constancia y talento. De los bares de Ferrol a llenar el Wizink Center madrileño. Esa frase resume la trayectoria de este cantautor gallego que hace una década se fue a tocar al metro de la capital y actualmente abarrota tanto teatros como espacios míticos para la música como el antiguo Palacio de los Deportes de Madrid o el de Vistalegre, según opte por su lado íntimo o por su vertiente de gran banda de rock. Tras conocer la enfermedad de Parkinson a través de un fan en un concierto, compuso y lanzó al mercado la canción Valientes, que trata con enorme emotividad el tema de la EP. Embajador de la Fundación Degén y del mensaje universal del Parkinson desde 2023.

RECONOCIMIENTOS

A lo largo de su trayectoria, la Fundación ha sido honrada con varios reconocimientos destacados, estos son un ejemplo de ello.

premio1

Premio a la Mejor Comunicación

(E-Poster) del 12TH World Congress on Controversies in Neurology

premio2

Premio a la Comunicación Oral Estelar

Por la XXXII Sociedad Gallega de Neurología (A Coruña, 2018).

premio3

Premio SEN Trastornos del Movimiento

Sociedad Española de Neurología.

premio4

Premio de la Sociedad Madrileña de Neurología

Sociedad Madrileña de Neurología

¿POR QUÉ NECESITAMOS TU APOYO?

Con tu contribución puedes ayudar a otras personas que sufren enfermedades neurodegenerativas o de origen genético a mejorar su calidad de vida. Con tu contribución, además, puedes estar ayudándote a ti mismo. Mañana te puede tocar a ti.

Gracias por hacerlo posible, gracias por creer en la investigación.