Fundación DEGEN | Fundación Degén

FUNDACIÓN DEGÉN

Degén es una Fundación que hereda el trabajo de la Fundación Curemos el Párkinson para ampliar su legado y aprovechar los hallazgos de las investigaciones ya desarrolladas y aplicarlos a otras enfermedades neurodegenerativas y/o de origen genético.

Trabajamos teniendo siempre presente la responsabilidad de cada uno de nuestros proyectos y la importancia de quienes nos apoyan.

NUESTRA HISTORIA

Todo empieza con un diagnóstico: En 2011 Alberto Amil es diagnosticado con la enfermedad de Párkinson. Si hay algo que le caracteriza es el tesón y las ganas de querer ir siempre por delante de la enfermedad.

Esto le lleva a contribuir en proyectos como COPPADIS y a constituir la Fundación Curemos el Párkinson en 2014, evolucionando en Fundación Degén con la ambición de contribuir y ayudar a pacientes de enfermedades neurodegenerativas y colaborar con la cura o mejora de la calidad de vida de las mismas.

El presidente de la Fundación, Alberto Amil, es diagnosticado con la enfermedad de Párkinson.
2011
2014
Lanzamiento del proyecto COPPADIS liderado por el neurólogo Diego Santos y con el apoyo en las labores de gestión de la Fundación Fuertes.
Constitución de la Fundación Curemos el Párkinson en paralelo al inicio del proyecto COPPADIS.
2015-2016
2016-2018
Captación de donantes (empresas y particulares) para apoyar las investigaciones sobre el Párkinson desarrolladas desde la Fundación.
2018-2019
2021
Constitución de la Fundación Degén para acompañar la evolución de Curemos el Párkinson hacia una institución que abarque el campo de las enfermedades neurodegenerativas.
2011
2014
2015-
2016
2016-
2018
2018-
2019
2021

MISIÓN, VISIÓN Y VALORES

En Fundación Degén trabajamos para vencer las enfermedades neurodegenerativas a través de la investigación. Lo hacemos teniendo siempre presente la responsabilidad de cada uno de nuestros proyectos y la importancia de quienes nos apoyan.

Somos profesionales comprometidos que trabajamos cada día con la convicción de que es posible un futuro sin enfermedades neurodegenerativas. Lo hacemos mediante la innovación, con profesionalidad, pasión, compromiso y, sobre todo, pensando en y para los pacientes.

MISIÓN

• Impulsar y promover la investigación científica para alcanzar la cura de las enfermedades neurodegenerativas.
  • Facilitar el tratamiento a los pacientes de enfermedades neurodegenerativas, ampliando los que ofrece el sistema público de salud.
  • Divulgar el conocimiento existente al respecto de las enfermedades neurodegenerativas para hacer más llevadera la vida de los enfermos y de sus cuidadores

VISIÓN

Ser la entidad sin ánimo de lucro de referencia en el campo de las enfermedades neurodegenerativas en España y el mundo hispanohablante.

Ambición

Aspiramos a conseguir lo que nadie antes ha conseguido, la cura de las enfermedades neurodegenerativas, y siempre lucharemos para lograr nuestro objetivo

Dignidad

Actuamos con responsabilidad, seriedad y con respeto hacia nosotros mismos y hacia los demás. Queremos que todo el mundo pueda disfrutar de la calidad de vida que se merece

Colaboración

Sabemos que los caminos se recorren mejor en equipo, por eso trabajamos conjuntamente con personas, empresas e instituciones que comparten nuestra pasión y nuestro objetivo

Innovación

Apostamos por proyectos pioneros liderados por profesionales reputados del ámbito científico, que nos acerquen cada vez más a un futuro sin enfermedades neurodegenerativas

¿QUÉ QUEREMOS LOGRAR?

La búsqueda de respuestas, la necesidad de soluciones… Es lo que se encuentra detrás de la Fundación Degén y nuestros objetivos.

Liderar proyectos de investigación clínica y social orientados a mejorar el diagnóstico precoz y el tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas.
Crear una cultura de colaboración en torno a la investigación, dando a conocer las políticas públicas y las iniciativas privadas de investigación en este campo a fin de propiciar su desarrollo y la colaboración entre distintos agentes.
Mejorar el conocimiento de las enfermedades neurodegenerativas en la sociedad y las actitudes del entorno cercano de las personas afectadas para que faciliten que los pacientes puedan tomar el control de sus vidas.
Convertirnos en Centro de referencia Nacional en la investigación de enfermedades neurodegenerativas por la excelencia de nuestras investigaciones.

¿QUIÉNES SOMOS?

PATRONATO

Alberto Amil

Presidente
Ha aplicado a la investigación la misma filosofía que guiaba sus empresas “ir por delante del cliente…”. Ahora, desde la Presidencia de la Fundación Degén trata de ir por delante de la enfermedad con dos importantes armas: la investigación y la perseverancia.

“Piensa que te estás ayudando a ti. Piensa que mañana te puede tocar a ti”.

Ignacio González

Patrono
Abogado y Consejero, posee una extensa trayectoria profesional en derecho público y privado y una amplia experiencia en proyectos del tercer sector.

Francisco Artime

Patrono

Director Comercial de Banco Santander.

COMITÉ CIENTÍFICO

Diego Santos

Coordinador del Comité Científico
Neurólogo en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña. Además de coordinar el Comité, dirige los proyectos relativos al área clínica.

Eva Carro

Miembro permanente del Comité Científico
Investigadora en la Fundación 12 de Octubre y en el Instituto de Salud Carlos III, dirige los proyectos relativos al área génica.

Manuel Rodríguez

Miembro permanente del Comité Científico
Investigador en la Universidad de la Laguna, dirige los proyectos relativos al área celular.

Equipo Asesor

La Fundación cuenta además con una red de apoyo multidisciplinar integrada por profesionales especializados que completan la labor de investigación.

EMBAJADORES

Pablo Grandío

Nacido en Vigo y coruñés de toda la vida. Con solo 36 años lanza en A Coruña el diario digital Quincemil, que rápidamente se convierte en uno de los referentes informativos de Galicia.

Natalia Teruel

Licenciada en Derecho por la Universidad de A Coruña, ejerce como Procuradora de los Tribunales y como titular de su propio despacho Procura Galicia. Es una persona enérgica, comprometida, generosa y que hace de ayudar a los demás un arte.

EQUIPO GESTOR

En el camino contamos con apoyo de un Equipo Gestor con el que aunamos nuestros esfuerzos hacia la consecución de nuestros objetivos: encontrar una cura para las enfermedades neurodegenerativas.

Francisco Doblas

Director General
Licenciado en Derecho, con más de 20 años de experiencia en gestión, coordina y gestiona el grupo de trabajo y las actividades de la Fundación.

Noelia Velo

Responsable Financiera
Licenciada en Economía, gestiona, supervisa y ejecuta las funciones del área financiera, contable y administración.

Ruth Rubio

Bióloga celular e investigadora de enfermedades neurodegenerativas
Licenciada en biología y doctora en biomedicina, con más de 15 años de experiencia en el ámbito de la investigación en equipos interdisciplinarios en diferentes instituciones europeas, actualmente participa en el equipo de investigación que estudia el campo de Trasplante Mitocondrial.

RECONOCIMIENTOS

La labor de la Fundación Curemos el Párkinson, que está siendo continuada y ampliada desde la Fundación Degén, ha obtenido en los últimos años prestigiosos galardones que avalan la calidad de la actividad investigadora desarrollada.

premio1

Premio a la Mejor Comunicación

(E-Poster) del 12TH World Congress on Controversies in Neurology

premio2

Premio a la Comunicación Oral Estelar

Por la XXXII Sociedad Gallega de Neurología (A Coruña, 2018).

premio3

Premio SEN Trastornos del Movimiento

Sociedad Española de Neurología.

premio4

Premio de la Sociedad Madrileña de Neurología

Sociedad Madrileña de Neurología

¿POR QUÉ NECESITAMOS TU APOYO?

Con tu contribución puedes ayudar a otras personas que sufren enfermedades neurodegenerativas o de origen genético a mejorar su calidad de vida. Con tu contribución, además, puedes estar ayudándote a ti mismo. Mañana te puede tocar a ti.

Gracias por hacerlo posible, gracias por creer en la investigación.

«Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas»