Hipótesis - Coppadis | Fundación Degén
Quiero colaborar

COPPADIS

Objetivo de conocer en detalle la evolución de la enfermedad en los pacientes con Párkinson e identificar marcadores que permitan predecir el desarrollo de diferentes complicaciones.

HIPÓTESIS

A día de hoy se entiende la enfermedad de Párkinson como un cuadro complejo y que cursa de forma muy diferente de unos pacientes a otros, en la que no sólo la sintomatología motora es importante, sino también la no motora. 

En este contexto, se plantea que los síntomas no motores (dolor, apatía, depresión, ansiedad, fatiga, trastorno de control de impulsos, deterioro cognitivo, psicosis, disautonomía, etc.) son prevalentes y discapacitantes incluso en estadios iniciales de la enfermedad en algunos pacientes y que progresan impactando de forma muy importante en la calidad de vida y autonomía de las personas con enfermedad de Párkinson a largo plazo. 

Conocer la evolución natural de la enfermedad puede ayudar a definir fenotipos y perfiles de pacientes que permitan plantear un manejo más personalizado de su dolencia.