Quiero colaborar

TRASPLANTE MITOCONDRIAL

Nueva estrategia para el tratamiento de los trastornos neurodegenerativos y otras enfermedades del sistema nervioso.

HIPÓTESIS

  • Los astrocitos próximos a las terminales, los axones o el soma de las neuronas dopaminérgicas en proceso de degeneración pueden secuestrar y metabolizar las mitocondrias de estas neuronas, previniendo así la activación de la neuroinflamación (transmitofagia neuro-astrocítica). 
  • Los astrocitos pueden transferir mitocondrias a las neuronas DAérgicas y compensar así su déficit energético (transferencia mitocondrial astrocito-neurona). 
  • Las mitocondrias de células con bajo deterioro mitocondrial pueden ser extraídas, acondicionadas y administradas en el cerebro (trasplante mitocondrial), procedimiento que puede realizarse directamente (mediante la inyección de mitocondrias en tejido neural) o indirectamente (mediante la administración de mitocondrias en el líquido cefalorraquídeo o en plasma venoso).
  • El trasplante mitocondrial puede ser utilizado para impedir el inicio (neuroprotección) y prevenir la progresión (neurorrescate) de la pérdida neuronal en las enfermedades neurodegenerativas que cursan con daño mitocondrial.