Hipótesis - VOPARK | Fundación Degén

VOPARK

Este proyecto busca analizar la efectividad de la vortioxetina sobre la depresión en pacientes con Párkinson en la práctica clínica real.

HIPÓTESIS

En la enfermedad de Párkinson algunos síntomas no motores están relacionados con una disminución del nivel de dopamina (apatía, problemas cognitivos, etc.) pero también con otros neurotransmisores como la serotonina (depresión, etc.), la noradrenalina (hipotensión ortostática, dolor, etc.) o acetilcolina (demencia, etc.). Vortioxetina, un antidepresivo nuevo con acción multimodal, podría ser un agente antidepresivo útil con interesantes posibilidades en el tratamiento de la depresión en pacientes con enfermedad de Párkinson. Recientemente se ha reportado mejoría de los síntomas depresivos en 150 pacientes con depresión asociada a la enfermedad de Párkinson. Sin embargo, no se evaluaron la cognición ni otros síntomas no motores y no hay estudios publicados al respecto.