• Siguen a 393 pacientes durante 4 años de media, un 36% desarrollan bloqueos de la marcha.
• Niveles más bajos en líquido cefalorraquídeo de amiloide se asocian a más riesgo de bloqueos.
• También más déficit de dopamina en el DATSCAN y un fenotipo motor con predominio de afectación de la marcha y postura sobre el temblor.
• La combinación de estos marcadores permite identificar pacientes con riesgo de desarrollar los bloqueos.
• Evaluaciones completas en el momento del diagnóstico combinando datos serán claves para poder conocer el pronóstico.
De este estudio se concluye que la evaluación del paciente con Parkinson combinando diferentes aspectos como la clínica, imagen y líquido cefalorraquídeo puede ayudar a predecir si el paciente tiene un mayor riesgo de desarrollar bloqueos de la marcha. En concreto, niveles bajos de amiloide en líquido cefalorraquídeo, como se observa en pacientes con Alzheimer o con Parkinson y demencia, incrementa el riesgo, sugiriendo por lo tanto una relación entra los bloqueos de la marcha y la función cognitiva. En el futuro es posible que se hagan en pacientes recién diagnosticados muchas más pruebas que permitan recoger datos y en base a ellos y combinándolos, poder predecir mucho mejor la evolución de la enfermedad.
Enero 2019
DIEGO SANTOS GARCÍA
NEUROLOGÍA, CHUAC (COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE A CORUÑA), A CORUÑA
Coordinador del Comité Científico de la Fundación Degén, neurólogo en el Servicio de Neurología del CHUAC (Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña) y del Hospital San Rafael, A Coruña.
Visita la web de Diego Santos: https://www.dr-diego-santos-garcia-neurologia.es/