• La infusión de DUODOPA reduce el tiempo OFF y mejora la autonomía y calidad de vida los pacientes.
• Algunos síntomas pueden no mejorar con la infusión de 16 horas y en cambio sí responder a la infusión durante 24 horas (todo el día) como las discinesias discapacitantes, la acinesia matutina, el sueño o los bloqueos de la marcha.
• En general la infusión de 24 horas se tolera bien pero será necesario siempre vigilar complicaciones y monitorizar los niveles en sangre de las vitaminas del grupo B.
• La dosis a la noche suele ser a un ritmo de infusión más bajo.
• El hecho de que las discinesias mejoren con más dosis total de medicación sugiere que mecanismos relacionados con la estimulación cerebral continua estén implicados.
• En pacientes con DUODOPA 16 horas que presentan discinesias no controladas o bloqueos de la marcha, podría plantearse cambiar a 24 horas.
Aunque las limitaciones metodológicas son importantes, el presente trabajo sugiere junto con datos de alguna otra serie que algunos síntomas que no responden con infusión de 16 horas de DUODOPA pueden mejorar con 24 horas, como las discinesias, la acinesia matutina, el sueño o los bloqueos de los marcha. Aunque al final el paciente pueda recibir más dosis de medicación las discinesias mejoran, lo cual sugiere que factores relacionados con la estimulación continuada de los receptores dopaminérgicos y la compensación a nivel cerebral podrían estar implicados. Además, en general, la infusión de 24 horas con un ritmo más bajo a la noche parece bien tolerada, aunque es necesario siempre vigilar posibles efectos secundarios y monitorizar niveles de vitaminas del grupo B para prevenir el desarrollo de polineuropatía u otras complicaciones. Está claro que ante falta de respuesta a infusión de 16 horas, una posibilidad es subir a 24 horas.
Diciembre 2018
DIEGO SANTOS GARCÍA
NEUROLOGÍA, CHUF (COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE FERROL), FERROL, A CORUÑA
Coordinador del Comité Científico de la Fundación Degén, neurólogo en el Servicio de Neurología del CHUAC (Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña) y del Hospital San Rafael, A Coruña.
Visita la web de Diego Santos: https://www.dr-diego-santos-garcia-neurologia.es/