Insulina intranasal para tratar el Parkinson: Resultados de un ensayo piloto.

 

• Un ensayo piloto observa un posible beneficio la administración de insulina por vía nasal en pacientes con enfermedad de Parkinson.

• La dosis es de 40 UI una vez al día.

• Se comparó frente a doble ciego en un ensayo con 15 participantes doble ciego randomizado.

• Los pacientes con Parkinson que recibieron insulina mejoraron en fluencia verbal frente a placebo.

• También mejoraron con respecto a su situación previa en su estado motor.

• Fue bien tolerada y no hubo eventos adversos significativos.

• Uno de los pacientes presentaba una atrofia multisistémica y después de 4 meses no mejoró pero tampoco empeoró.

• Es necesario un ensayo con un mayor número de pacientes.

Los pacientes con enfermedad de Parkinson pueden desarrollar deterioro cognitivo. Éste ha sido vinculado con varios mecanismos, incluyendo un déficit de perfusión cerebral y alteraciones vasculares en algunas regiones del cerebro. La insulina regula el metabolismo de la glucosa a nivel cerebral y parece tener propiedades que protegen el cerebro y de hecho, la insulina administrada por vía intranasal, parece mejorar la conectividad entre diferentes áreas del cerebro y en pacientes con enfermedad de Alzheimer y deterioro cognitivo leve ha demostrado mejorar algunas funciones como la memoria verbal y la memoria de trabajo. En base a esto en Massachusetts desarrollaron un ensayo clínico con insulina intranasal en pacientes con Parkinson que ha sido publicado en la revista a PLOS ONE .
 
De un total de 21 pacientes seleccionados, finalmente 15 fueron aleatorizados, recibiendo 9 insulina y 6 placebo. Un paciente tratado con insulina abandonó por evento adverso y ninguna del placebo, finalizado por lo tanto 8 y 6 pacientes, respectivamente.
 
 
En general el tratamiento fue bien tolerado. No hubo casos de hipoglucemia (bajada de azúcar en sangre), irritación nasal o reacción alérgica. El paciente que abandonó el estudio (tratado con insulina) fue porque desarrolló neumonía y trombopenia (bajada de plaquetas en sangre) (aparentemente no relacionado con el tratamiento).

Se trata de un estudio con limitaciones, incluyendo el tamaño muestral. Aún así, es un ensayo clínico que demuestra que la insulina en pacientes con Parkinson por vía nasal podría mejorar aspectos motores de la enfermedad y otros cognitivos como la fluencia verbal. Los autores sindican que los pacientes con Parkinson no empeoraron cognitivamente y que el paciente con atrofia multisistémica se mantuvo estable, valorándolo positivamente y sugiriendo que el tratamiento podría ayudar a frenar la progresión de la enfermedad. Sin embargo, el tiempo de terapia y seguimiento no fue muy prolongado. Es interesante y necesario realizar en cualquier caso un ensayo en más pacientes para poder sacar más conclusiones.

Abril 2019
DIEGO SANTOS GARCÍA
NEUROLOGÍA, CHUAC (COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE A CORUÑA), A CORUÑA