• La demencia en pacientes con Parkinson es muy invalidante y hay pocas opciones de tratamiento actualmente.
• Se publican los resultados de un ensayo fase 2a con IRL752, que es una molécula que mejora de forma selectiva la neurotransmisión de norepinefrina, dopamina y acetilcolina en la corteza cerebral.
• Se incluyeron 32 pacientes con Parkinson y demencia, de los cuales 25 recibieron IRL752 y 7 placebo.
• Los eventos adversos fueron generalmente leves y transitorios y se informaron principalmente durante la fase de titulación de la dosis.
• IRL752 produjo beneficio en algunos síntomas como la estabilidad postural, apatía y cognición, sobre todo en funciones ejecutivas en memoria de trabajo espacial.
• El número de pacientes es pequeño, siendo una limitación importante. Estudios fase 3 con más pacientes incluidos son necesarios.
Un ejemplo es IRL752. Ésta es una pequeña molécula que ha demostrado en estudios in vivo de microdiálisis cerebral que mejora de forma selectiva la neurotransmisión de norepinefrina, dopamina y acetilcolina en la corteza cerebral. IRL752 además induce la expresión de genes relacionados con la actividad neuronal en la corteza cerebral, áreas límbicas y en el estriado y parece no afectar a la actividad motora en estudios en ratas. En voluntarios sanos IRL752 demostró ser seguro y bien tolerado. Su mecanismo de acción podría explicar beneficios observados como la mejoría en la memoria de trabajo y ser un fármaco de uso potencial en pacientes con enfermedad de Parkinson y síntomas cognitivos.
El reporte de eventos adversos incluyó preguntar por síntomas de un listado con más de 50 eventos posibles. Un total de 60 eventos fueron comunicados por 23 pacientes (72%). De los 60 eventos, algo más de la mitad, 35 (58%), se clasificaron como posible o probablemente relacionados con el fármaco. Los eventos adversos fueron generalmente leves y transitorios y se informaron principalmente durante la fase de titulación de la dosis. Hubo 2 eventos adversos graves (neumonía y fractura de fémur) y ninguno de ellos estuvo relacionado con el tratamiento experimental. La dosis promedio alcanzada en la fase de dosis estable fue de 600 mg diarios. Aunque el número de pacientes es pequeño, comparado con placebo, parece que IRL752 produjo beneficio en algunos síntomas axiales como la estabilidad postural, en apatía, en y cognición, sobre todo en funciones ejecutivas y de planificación así como en memoria de trabajo espacial.
En conclusión, 4 semanas de tratamiento con IRL752 en pacientes con enfermedad de Parkinson y demencia resultó ser seguro y bien tolerado a una dosis clínicamente relevante según los resultados de este ensayo fase 2. IRL752 pudiera tener efectos beneficiosos en algunos síntomas importantes con poca respuesta de L-dopa en etapas avanzadas de la enfermedad de Parkinson, como los problemas de equilibrio, la motivación, memoria, o funciones ejecutivas. Es necesario realizar un ensayo fase 3 con bastantes pacientes para ver la eficacia y seguridad del fármaco.
NEUROLOGÍA, CHUAC (COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE A CORUÑA), A CORUÑA
Coordinador del Comité Científico de la Fundación Degén, neurólogo en el Servicio de Neurología del CHUAC (Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña) y del Hospital San Rafael, A Coruña.
Visita la web de Diego Santos: https://www.dr-diego-santos-garcia-neurologia.es/