IRL752: Un fármaco en investigación para la demencia en pacientes con enfermedad de Parkinson. | Fundación Degén
BLOG
VOLVER

IRL752: Un fármaco en investigación para la demencia en pacientes con enfermedad de Parkinson.

 

• La demencia en pacientes con Parkinson es muy invalidante y hay pocas opciones de tratamiento actualmente.

• Se publican los resultados de un ensayo fase 2a con IRL752, que es una molécula que mejora de forma selectiva la neurotransmisión de norepinefrina, dopamina y acetilcolina en la corteza cerebral.

• Se incluyeron 32 pacientes con Parkinson y demencia, de los cuales 25 recibieron IRL752 y 7 placebo.

• Los eventos adversos fueron generalmente leves y transitorios y se informaron principalmente durante la fase de titulación de la dosis.

• IRL752 produjo beneficio en algunos síntomas como la estabilidad postural, apatía y cognición, sobre todo en funciones ejecutivas en memoria de trabajo espacial.

• El número de pacientes es pequeño, siendo una limitación importante. Estudios fase 3 con más pacientes incluidos son necesarios.

Una de las complicaciones más limitantes de la enfermedad de Parkinson es el desarrollo de deterioro cognitivo que progresa a demencia. La demencia – Parkinson resulta muy invalidante para pacientes y familiares. Sin embargo, en la práctica hay pocas opciones de tratamiento, limitadas al uso de fármacos inhibidores de la acetilcolinesterasa como la rivastigmina. Nuevos fármacos están en investigación y es necesario avanzar en este campo.

Un ejemplo es IRL752. Ésta es una pequeña molécula que ha demostrado en estudios in vivo de microdiálisis cerebral que mejora de forma selectiva la neurotransmisión de norepinefrina, dopamina y acetilcolina en la corteza cerebral. IRL752 además induce la expresión de genes relacionados con la actividad neuronal en la corteza cerebral, áreas límbicas y en el estriado y parece no afectar a la actividad motora en estudios en ratas. En voluntarios sanos IRL752 demostró ser seguro y bien tolerado. Su mecanismo de acción podría explicar beneficios observados como la mejoría en la memoria de trabajo y ser un fármaco de uso potencial en pacientes con enfermedad de Parkinson y síntomas cognitivos.
 
Se publican este mes en Movement Disorders los resultados de un ensayo sobre IRL752 fase 2a en pacientes con enfermedad de Parkinson y demencia. El objetivo principal del estudio fue investigar la seguridad y la tolerabilidad de IRL752 en pacientes con enfermedad de Parkinson y demencia. El estudio fue realizado en 9 centros de Suecia y 1 de Finlandia. La asignación fue al azar, en relación 3:1, es decir, de cada 4 pacientes incluidos, 3 recibían IRL752 y 1 recibía placebo. El tiempo de tratamiento fue de 28 días. El fármaco del estudio se administró como tratamiento complementario a la medicación antiparkinsoniana estable regular de los pacientes. La dosis se tituló individualmente durante 14 días, después de lo cual la dosis se mantuvo estable durante los otros 14 días adicionales. La administración era 3 veces al día, con una dosis variable, que podría ir desde 50 mg hasta 250 mg 3 veces al día.
 
Un total de 32 pacientes fueron incluidos, de los cuales 25 recibieron IRL752 y 7 placebo. Un total de 29 completaron el tratamiento de 4 semanas. La puntuación media en el test del MMSE al entrar en el estudio de ambos grupos fue de 22 y todos recibían levodopa. Para la demencia, en torno a un 30% recibía un fármaco antidemencia inhibidor la acetilcolinesterasa y un en torno a un 25% memantina. De los 3 abandonos, 2 recibieron IRL752 y 1 placebo.

El reporte de eventos adversos incluyó preguntar por síntomas de un listado con más de 50 eventos posibles. Un total de 60 eventos fueron comunicados por 23 pacientes (72%). De los 60 eventos, algo más de la mitad, 35 (58%), se clasificaron como posible o probablemente relacionados con el fármaco. Los eventos adversos fueron generalmente leves y transitorios y se informaron principalmente durante la fase de titulación de la dosis. Hubo 2 eventos adversos graves (neumonía y fractura de fémur) y ninguno de ellos estuvo relacionado con el tratamiento experimental. La dosis promedio alcanzada en la fase de dosis estable fue de 600 mg diarios. Aunque el número de pacientes es pequeño, comparado con placebo, parece que IRL752 produjo beneficio en algunos síntomas axiales como la estabilidad postural, en apatía, en y cognición, sobre todo en funciones ejecutivas y de planificación así como en memoria de trabajo espacial.

En conclusión, 4 semanas de tratamiento con IRL752 en pacientes con enfermedad de Parkinson y demencia resultó ser seguro y bien tolerado a una dosis clínicamente relevante según los resultados de este ensayo fase 2. IRL752 pudiera tener efectos beneficiosos en algunos síntomas importantes con poca respuesta de L-dopa en etapas avanzadas de la enfermedad de Parkinson, como los problemas de equilibrio, la motivación, memoria, o funciones ejecutivas. Es necesario realizar un ensayo fase 3 con bastantes pacientes para ver la eficacia y seguridad del fármaco.
 
Marzo 2020
DIEGO SANTOS GARCÍA
NEUROLOGÍA, CHUAC (COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE A CORUÑA), A CORUÑA
 


«Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas»