La acupuntura puede mejorar los síntomas del Parkinson. | Fundación Degén

La acupuntura puede mejorar los síntomas del Parkinson.

Un meta-análisis de 42 estudios en modelos animales analiza el papel protector de la acupuntura en la enfermedad de Parkinson.

La acupuntura aumenta los niveles en sustancia nigra de tiroxina hidroxilasa, enzima necesaria para la producción de dopamina.

Sin embargo, sólo en 3 estudios se observa un incremento de la dopamina a nivel del núcleo estriado.

En general, los animales tratados con acupuntura mejoran en aspectos motrices.

El presente estudios sugiere un posible papel beneficioso de la acupuntura en la enfermedad de Parkinson.

La acupuntura se ha utilizado durante mucho tiempo en los países de Asia oriental para tratar las disfunciones motoras y los trastornos neurológicos como el de Parkinson. La evidencia sugiere que la acupuntura puede mejorar las respuestas neuronales asociadas con la función motora en pacientes con Parkinson, y su efecto se ha demostrado en estudios tanto clínicos como de neuroimagen con resonancia magnética funcional. Sin embargo, los mecanismos no están claros y se está investigando en modelos animales dado que se piensa que la acupuntura podría proteger a las neuronas dopaminérgicas. Algunos estudios si han demostrado un efecto protector de la acupuntura pero otros no.

Con intención de conocer realmente si la acupuntura podría tener un efecto protector sobre las neuronas dopaminérgicas, un equipo investigador coreano, expertos en el tema, revisaron los datos de 42 estudios publicados que se centraron en la evaluación preclínica del potencial terapéutico de la acupuntura para la enfermedad de Parkinson. Se publica en la revista Frontiers in Aging Neuroscience . En los estudios, un grupo fue tratado con acupuntura y otro no (control), estableciéndose comparaciones. De los 42 estudios, 23 probaron los efectos de la electroacupuntura y 19 utilizaron la acupuntura manual. Se trata de estudios realizados en modelos animales de ratón, variando el modelo entre los estudios, lo cual ayudó a tener una visión más amplia del posible efecto de la acupuntura y evitar el sesgo biológico con la limitación correspondiente de trasladar los resultados del modelo animal al humano.

En conclusión, este meta-análisis sugiere que la acupuntura podría producir beneficios en la enfermedad de Parkinson. El mecanismo sería mediante el estímulo de una mayor liberación de tiroxina hidroxilasa, necesaria para producir dopamina. Aunque no llega a ser concluyente la observación de un incremento de los niveles de dopamina en el estriado en los modelos animales, queda como hipótesis o posibilidad un efecto protector neuronal. Además, a priori la acupuntura produciría beneficios desde el punto de vista motor.

Junio 2019
NEUROLOGÍA, CHUAC (COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE A CORUÑA), A CORUÑA