La apomorfina podría prevenir del depósito de amiloide cerebral en pacientes con Parkinson. | Fundación Degén
Quiero colaborar
BLOG
VOLVER

La apomorfina podría prevenir del depósito de amiloide cerebral en pacientes con Parkinson.

• La apomorfina ha demostrado en modelos animales de Alzheimer prevenir el depósito de placas de amiloide.

• En la enfermedad de Parkinson el amiloide juega un papel muy importante en el desarrollo de demencia.

• Por primera vez un estudio observa con PET que pacientes con Parkinson tratados con apomorfina no presentan depósitos de amiloide.

• Los datos sugieren el posible efecto protector de la apomorfina.

Un parte de los pacientes con enfermedad de Parkinson desarrollan con la evolución de la enfermedad deterioro cognitivo funcionalmente significativo. Además de la progresión de la patología Lewy, en muchos casos de pacientes con Parkinson y disfunción cognitiva se ha observado en autopsias también placas de amiloide, como en la enfermedad de Alzheimer. Esto indica que el amiloide puede jugar un papel muy importante en el desarrollo de demencia de los pacientes con Parkinson y terapias a prevenir los depósitos de amiloide podrían prevenir del desarrollo de demencia. Una opción es la apomorfina. Ratones transgénicos con enfermedad de Alzheimer tratados con apomorfina muestran una disminución de Aβ amiloide intraneuronal y una mejora de la función de la memoria.
 
 
 
 

El presente estudio demuestra por primera vez en pacientes con enfermedad de Parkinson que el tratamiento crónico con infusión de apomorfina se asoció, en 7 casos, a un estado cognitivo preservado y ausencia de depósitos de amiloide a nivel cerebral (PET negativo que no detectó amiloide). Dado que en modelos animales de Alzheimer la apomorfina ha demostrado prevenir contra el depósito de amiloide, este estudio sugiere tal función. Sin embargo, un estudio prospectivo y no transversal con un grupo control comparativo es necesario. Es interesante dado que podría prevenir frente al desarrollo de demencia en pacientes con enfermedad de Parkinson.

Mayo 2019
DIEGO SANTOS GARCÍA
NEUROLOGÍA, CHUAC (COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE A CORUÑA), A CORUÑA