• Un estudio de revisión de más de 3.000 pacientes con enfermedad de Parkinson operados demuestra que el control con imagen intraoperatoria es superior al control neurofisiológico con registro de microelectrodos.
• Supone menos tiempo de intervención (4 horas frente a 6 horas), menos riesgo de hemorragia cerebral (la mitad) y menos riesgo de mala localización de la diana terapeútica.
• El control con ambas terapias conjuntamente no aporta más que la imagen sola, sino que además incremente el tiempo de intervención y riesgo de hemorragia.
• El control sólo con imagen permite que el paciente pueda estar completamente anestesiado durante el procedimiento, siendo mucho más cómodo.
• Estos datos sugieren que en el futuro podría usarse sólo la imagen para controlar que en la cirugía del Parkinson el procedimiento ha salido bien y los electrodos han quedado bien colocados.
Marzo 2019
DIEGO SANTOS GARCÍA
NEUROLOGÍA, CHUAC (COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE A CORUÑA), A CORUÑA
Coordinador del Comité Científico de la Fundación Degén, neurólogo en el Servicio de Neurología del CHUAC (Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña) y del Hospital San Rafael, A Coruña.
Visita la web de Diego Santos: https://www.dr-diego-santos-garcia-neurologia.es/