La demencia afecta a 1 de cada 4 pacientes con enfermedad de Parkinson | Fundación Degén

La demencia afecta a 1 de cada 4 pacientes con enfermedad de Parkinson

• La demencia es una complicación muy disruptiva en los pacientes con enfermedad de Parkinson.

• Un estudio que utiliza datos de 295 publicaciones previas analiza su frecuencia en la enfermedad de Parkinson.

• A nivel global, la demencia afecta a 1 de cada 4 pacientes (26%).

• En los pacientes de 75 años o más la frecuencia de demencia es del 43%.

• También aumenta su frecuencia a partir de los 10 años de evolución de enfermedad, siendo del 41% cuando el paciente lleva más de 15 años con la enfermedad.

• En los estadios 1 a 3 de Hoehn&yahr su frecuencia es en torno al 25%, pero se dispara hasta el 46% en estadios 4 ó 5.

• El nivel cultural jugaría un factor protector, siendo menos frecuente en los más preparados.

• En conjunto, este estudio observa que la demencia es frecuente en los pacientes con enfermedad de Parkinson. Debe monitorizarse la cognición en los pacientes, especialmente en pacientes mayores, con largo tiempo de evolución de enfermedad y con un estadio motor avanzado de la misma.

Una de las complicaciones más disruptivas que pueden aparecer en la enfermedad de Parkinson es la demencia. Se publica un estudio de revisión en la revista Journal of the Neurological Sciences cuyo objetivo fue determinar la frecuencia de demencia-Parkinson según la literatura así como los factores asociados a la misma.

La búsqueda de revisión sistemática se llevó a cabo en en las bases de datos EMBASE y MEDLINE, considerándose aquellos artículos relevantes publicados antes de Mayo de 2019. Específicamente, se tuvo en cuenta como variables de cara a analizar una posible asociación la edad, tiempo de evolución, estadio de Hoehn&Yahr y el nivel educacional.

Se incluyeron un total de 295 estudios. El 64.1% se publicaron después de 2008 y fueron principalmente estudios de cohortes (66.4%). Entre los estudios longitudinales (159 estudios), la mayoría fue entre 2 y 5 años (41.5%). En el 35.9% de los estudios el objetivo principal fue estudiar la demencia, utilizando el 41.7% criterios del DSM-III / IV y el 46.8% escalas.

La frecuencia global de demencia agrupada fue del 26.3%. En otras palabras, estaría presente en 1 de cada 4 pacientes. Estas estimaciones variaron según variables metodológicas (14% -55%), clínicas (18% -46%) y demográficas (21% -43%).

Los factores claramente asociados a demencia-Parkinson fueron:

• Una mayor edad. La frecuencia fue en torno al 25% en todos los grupos de edad menores de 75 años. Por contra, en los pacientes con 75 años o más, la frecuencia era mayor del 40% (un 43.4%).

• Una mayor duración de la enfermedad. La frecuencia en paciente con menos de 10 años de evolución fue en torno al 20%. Sin embargo, en los pacientes con más de 10 pero menos de 15 años de evolución, la frecuencia de demencia fue del 36.1%, llegando al 40.9% en los pacientes con más de 15 años de evolución de enfermedad de Parkinson.

• Un mayor estadio de Hoehn&Yahr. La frecuencia fue de en torno a un 25% para los pacientes en estadio 1 a 3. En cambio, en pacientes con estadio 4 (mucha limitación para caminar) o 5 (sin poder caminar), la frecuencia se disparaba hasta el 45.9%.

• Comentar que el nivel educacional influye como factor protector, dado que observaron que una relación inversa, a mayor nivel educacional menos frecuencia de demencia; variaba entre el 29.2% para los de menos nivel educacional hasta el 20.7%, los de mayor nivel.

En resumen, la demencia es muy frecuente en pacientes con enfermedad de Parkinson. A nivel global afectaría a 1 de cada 4 pacientes. Este estudio pone de manifiesto en que casos la probabilidad aumenta: a partir de los 75 años (43%), más de 10 años (36%) o 15 años de evolución (41%), y en estadios 4 y 5 de Hoehn&Yahr (46%). El nivel educacional jugaría un factor protector. Aunque es un análisis muy sencillo y muchas otras variables no se han analizado, proporciona una visión global sencilla de la gravedad de esta complicación. En la práctica, este estudio recalca la importancia de evaluar cognitivamente a los pacientes con enfermedad de Parkinson y vigilar el desarrollo de demencia. Hay tratamientos que se pueden administrar y su detección es importante.

Diego Santos García

Servicio de Neurología, CHUAC (Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña), A Coruña

Neurología, Hospital San Rafael, A Coruña