• La levodopa es el mayor tratamiento sintomático en la enfermedad de Parkinson.
• Estudios previos han observado que la levodopa podría contribuir a incrementar el flujo sanguineo cerebral.
• Un estudio realizado en 57 pacientes y 17 controles demuestra que los pacientes presentan menos flujo sanguíneo cerebral y arterias menos dilatadas.
• Tras tormar levodopa los pacientes presentaban dilatación arterial e incremento del flujo en el cerebro.
• Estos hallazgos se correlacionaron con la afectación motora, a mayor flujo menos afectación motora.
• Otros fármacos que puedan dilatar las arterias cerebrales podrían ser probados como terapia en base a estos hallazgos.
Los pacientes con enfermedad de Parkinson presentaron frente a los controles un flujo sanguineo cerebral más bajo y una longitud arterial total menor. Los pacientes presentaron tras tomar levodopa un incremento no sólo del flujo sanguineo cerebral sino también el radio expandido de las arterias cerebrales proximales.
Se observó que el incremento en el radio de la arteria se correlacionó con el incremento de flujo sanguineo cerebral en el área del cerebro irrigada por esa arteria, siendo mayor para las arterias carótidas internas y luego la arteria basilar y las arterias cerebrales medias. Además, el flujo sanguineo cerebral se correlacionó de forma inversa con el grado de afectación motora (puntuación en la UPDRS-III), de tal forma que a mayor incremento del flujo sanguíneo cerebral más respuesta con menos afectación motora y puntuación más baja en la escala.
En conclusión, este estudio demuestra que la levodopa podría contribuir a mejorar el estado motor del paciente con enfermedad de Parkinson produciendo un incremento del diámetro de las arterias y consecuentemente un mayor flujo sanguíneo cerebral. Otros fármacos que puedan dilatar las arterias cerebrales podrían ser probados como terapia en base a estos hallazgos.
Diego Santos García
CHUAC (Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña)
Coordinador del Comité Científico de la Fundación Degén, neurólogo en el Servicio de Neurología del CHUAC (Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña) y del Hospital San Rafael, A Coruña.
Visita la web de Diego Santos: https://www.dr-diego-santos-garcia-neurologia.es/