La melatonina podría mejorar la nicturia en los pacientes con enfermedad de Parkinson. | Fundación Degén
BLOG
VOLVER

La melatonina podría mejorar la nicturia en los pacientes con enfermedad de Parkinson.

• La nicturia es un síntoma muy frecuente que produce disrupción del sueño en los pacientes con enfermedad de Parkinson.

• Un estudio abierto sin grupo placebo analiza los efectos de la melatonina (2 mg a la noche) sobre la nicturia en 20 pacientes con Parkinson.

• A las 6 semanas los pacientes mejoraron en la nicturia medida mediante una escala, que fue el objetivo primario del estudio.

• Además también se redujo del volumen de orina medio evacuado durante la noche, el tiempo en quedarse dormido, el número de despertares y el tiempo total despierto de noche.

La nicturia es una causa muy frecuente de disrupción del sueño en los pacientes con enfermedad de Parkinson. Por otra parte, ya es conocido que la melatonina puede ayudar a mejorar los trastornos del sueño en los pacientes con Parkinson, como el trastorno del sueño REM o bien el insomnio o el sueño fragmentado. Sin embargo no está claro si la melatonina podría mejorar los síntomas urinarios. Se publican datos en European Journal of Neurology de un estudio piloto que observa un beneficio de la melatonina sobre la nicturia, tanto en valoraciones subjetivas (escalas) como objetivas (estudio urodinámico).
 

Además también mejoró de forma significativa el número de episodios de nicturia por noche, pasando de 3 a 2 (mediana), y el volumen medio de orina evacuado por la noche, pasando de 926 a 625 mL. Además, se redujo el tiempo en quedarse dormido (en 6 minutos, de 23 a 17 minutos), el número de despertares y la duración de estar despierto durante la noche. Aunque hubo mejoría en las puntuaciones de diferentes ítems de la escala de sueño, no llegó a ser significativa la mejoría en la puntuación total, pero si hubo una clara tendencia (pasó de 91 a 100 puntos; a mayor puntuación mejor). No se observó una mejora significativa en las puntuaciones de sueño de la pareja de cama. El tratamiento fue bien tolerado.

En conclusión, este estudio preliminar abierto con pocos pacientes observó que la administración de melatonina de liberación sostenida 2 mg es segura para el uso clínico y que además podría producir mejoras significativas en la nicturia, mejorando también algunos aspectos del sueño.

 

Febrero de 2021
DR. DIEGO SANTOS GARCÍA
COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE A CORUÑA (CHUAC), A CORUÑA

 


«Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas»