• Las alteraciones cognitivas son frecuentes en los pacientes con enfermedad de Parkinson.
• No sólo la falta de dopamina pero también de otros neurotransmisores como la acetilcolina podrían explicarlo.
• Los estudios de RM con volumetría, tractografía y difusividad media para analizar cambiso microestructurales pueden ser de utilidad.
• Un estudio de la cohorte COPPADIS compara 180 pacientes con enfermedad de Parkinson sin demencia frente a 45 controles a los que se les realizó RM craneal, no observando diferencias entre ambos grupos en cuanto al volumen del prosencéfalo basal colinérgico.
• En cambio, en los pacientes con Parkinson se observó una correlación entre las alteraciones cognitivas y la pérdida de volumen cerebral en el prosencéfalo basal colinérgico.
• No encontraron en cambio relación con el volumen del hipocampo aunque sí con la difusividad media del mismo (cambios microestructurales).
• Los datos sugieren la importancia de la acetilcolina en las alteraciones cognitivas tempranas en los pacientes con enfermedad de Parkinson.
En comparación con los controles, el volumen del PBC no fue significativamente menor en los pacientes con EP. Sin embargo, en los pacientes con EP, el menor volumen de PBC se asoció significativamente con una menor cognición global (correlación significativa entre el volumen y la puntuación total en la escala PD-CRS de 0.37), y esta asociación siguió siendo significativa después de controlar varias posibles variables de confusión (p=0.004).
El análisis de las puntuaciones de los elementos individuales mostró que esta asociación abarcaba los dominios de funciones ejecutivas y de memoria. Po contra, no se observaron asociaciones de la cognición con los datos de imagen de difusividad media. En modelos controlados por covariables, el volumen del hipocampo no se asoció con la cognición en la EP, pero hubo una asociación significativa para la difusividad media del hipocampo (p = 0.02).
En conclusión, el presente estudio demuestra una relación entre las alteraciones cognitivas precoces en pacientes con EP sin demencia y la pérdida del volumen de determinadas áreas del cerebro, en concreto, el prosencéfalo basal colinérgico, pero no con el hipocampo. En otras palabras, las alteraciones cognitivas precoces en la enfermedad de Parkinson podrían estar mediadas por la falta de acetilcolina pero a nivel del prosencéfalo basal y no en el hipocampo como sucede en los pacientes con enfermedad de Alzheimer.
Diego Santos García
Neurología – CHUAC (Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña), A Coruña
Coordinador del Comité Científico de la Fundación Degén, neurólogo en el Servicio de Neurología del CHUAC (Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña) y del Hospital San Rafael, A Coruña.
Visita la web de Diego Santos: https://www.dr-diego-santos-garcia-neurologia.es/