Las caídas son un factor predictor de hospitalización aguda en los pacientes con enfermedad de Parkinson. | Fundación Degén

• La hospitalización aguda no es infrecuente en pacientes con enfermedad de Parkinson.

• Un estudio de la cohorte COPPADIS observa que a lo largo de un año de seguimiento, el 5% de los pacientes presentaron al menos una hospitalización aguda no programada.

• Las caídas con traumatismo fueron la causa más frecuente.

• Se identificaron como asociados a un mayor riesgo de hospitalización la presencia de fluctuaciones motoras, discinesias, disfagia, caídas y una carga global severa o muy severa de síntomas no motores.

• Las caídas fueron un factor predictor independiente de hospitalización aguda que triplican la probabilidad.

Diversos estudios han observado que los pacientes con enfermedad de Parkinson presentan más ingresos hospitalarios y generalmente son más prolongados y con más complicaciones, comparado con sujetos control. Sin embargo, hay falta de evidencia sobre estudios prospectivos longitudinales que identifiquen qué factores incrementan el riesgo de poder presentar una hospitalización aguda no programada.

Se publica en Journal of Parkinson´s Disease un estudio de la cohorte COPPADIS que analiza qué factores predicen la hospitalización aguda de pacientes con enfermedad de Parkinson. De un total de 694 pacientes se incluyeron 605 pacientes. Se analizó qué pacientes presentaron hospitalización, tipo de hospitalización, número y causas de las mismas durante el año posterior a la evaluación inicial y se identificaron que variables o características de la enfermedad se asociaban a presentar hospitalización aguda.

El 6.8% de los pacientes (41 de 605) presentó durante un año algún tipo de hospitalización. El 5% presentó al menos algún episodio de hospitalización agudaHubo un total de 49 ingresos hospitalarios, siendo 38 de ellos hospitalización agudaLa causa más frecuente fue traumatismos por caídas. Los pacientes que presentaron hospitalización aguda presentaban un peor estado motor con más complicaciones motoras y alteraciones de la marcha, un peor estado cognitivo, una mayor carga global de síntomas no motores, un peor estado de ánimo, una mayor sintomatología neuropsiquiátrica y una peor calidad de vida y autonomía para las actividades de la vida diaria.
En concreto, factores que se identificaron como asociados a un mayor riesgo de hospitalización fueron la presencia de fluctuaciones motoras, discinesias, disfagia, caídas y una carga global severa o muy severa de síntomas no motores. Incluyendo las variables en un modelo estadístico para identificar factores predictores independientes de ingreso hospitalario agudo, se observó que la presencia de caídas triplicaba la probabilidad de hospitalización.
Algunas limitaciones del estudio son la falta de un grupo control comparativo, la pérdida de un 13% de pacientes en el seguimiento (aunque menor que en otros estudios, que llegan al 30-40%), que los pacientes incluidos tenían un límite de edad de 75 años y pacientes más ancianos no se han incluido, así como que el 90% de los pacientes aproximadamente estaban en un estadio 1 ó 2 de Hoehn&Yahr, lo cual explicaría un porcentaje de ingresos más bajo que en otros estudios.

En conclusión, el presente estudio identifica que las caídas son un factor predictor independiente de hospitalización aguda en pacientes con enfermedad de Parkinson. Otras variables asociadas son presentar disfagia, fluctuaciones motoras o discinesias. De gran interés sería poder analizar si estrategias terapeúticas dirigidas a mejorar estos síntomas pudieran reducir la hospitalización aguda.

Abril de 2021
Diego Santos García