Quiero colaborar
BLOG
VOLVER

Lesiones en sustancia blanca, déficit de dopamina y síntomas motores en Parkinson de novo.

 

• Un estudio analiza la relación entre lesiones en sustancia blanca en pacientes con Parkinson recién diagnosticados y la afectación motora.

• Incluyeron 501 pacientes a los que les realizaron PET y RM cerebral.

• Observaron una relación entre las lesiones y la afectación motora.

• También entre las lesiones y la falta de dopamina detectada con el PET.

• En el caso de los síntomas axiales la asociación fue más directa con las lesiones e independiente de la falta de dopamina.

Las hiperintensidades de la sustancia blanca, que es un hallazgo radiológico que se observan en secuencias concretas de RM cerebral como T2 o FLAIR y que se asocian a factores de riesgo vascular, se sabe que son frecuentes en pacientes con enfermedad de Parkinson y que se asocian a una mayor afectación de síntomas motores parkinsonianos. Sin embargo, no está claro cual es su importancia en pacientes con enfermedad de Parkinson de novo (que acaban de ser diagnosticados) y su relación con la falta de dopamina a nivel cerebral.

Se publica un estudio en Movement Disorders cuyo objetivo fue investigar la relación entre las hiperintensidades de la sustancia blanca del cerebro y el déficit de dopamina nigroestriatal así como la repercusión que esto tiene sobre los síntomas motores del paciente, en un estadio temprano de la enfermedad y sin tratamiento previo.
 
Es un estudio transversal (una única visita por paciente) en el que se incluyeron a 501 pacientes con enfermedad de Parkinson de novo a los que se les realizó un estudio de PET cerebral y RM cerebral. Los pacientes fueron reclutados entre abril de 2009 y septiembre de 2015. Se cuantificó la disponibilidad del transportador de dopamina en cada subregión estriatal con PET y se evaluó la severidad de las hiperintensidades de la sustancia blanca periventricular y lobar de la RM craneal utilizando la escala de Scheltens. Además utilizaron la escala UPDRS para evaluar el grado de afectación motora.

Observaron que las hiperintensidades de la sustancia blanca frontal y periventricular se asociaron con una menor disponibilidad del transportador de dopamina en las subregiones estriatales después de ajustar por otras variables. Además observaron una mayor afectación con puntuaciones más altas en la escala UPDRS en relación con las lesiones en sustancia blanca periventricular en el caso de incluso poco déficit de dopamina a nivel del núcleo estriado. La bradicinesia estaba más mediada por la falta de dopamina mientras que los síntomas axiales más por las lesiones en sustancia blanca.

En conclusión, este estudio sugiere que la presencia de lesiones en la sustancia blanca se asocia a mayor afectación motora y que para algunos síntomas como los axiales (lenguaje, marcha) es más independiente de la falta de dopamina a nivel del estrado. Con estos datos y llevado a la práctica, aunque un estudio de RM actualmente de práctica clínica no vale para confirmar el diagnóstico de Parkinson, si podría considerarse recomendable dado que no sólo permite excluir otras causas sino también podría tener valor pronóstico. Estudios longitudinales que evalúen la progresión de los síntomas motores y no motores como la cognición entre otros son necesarios
 

Febrero de 2021
DIEGO SANTOS GARCÍA
NEUROLOGÍA, CHUAC (COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE A CORUÑA), A CORUÑA