Levodopa inhalada para rescatar al paciente del OFF: Eficaz en 15 minutos. | Fundación Degén
BLOG
VOLVER

Levodopa inhalada para rescatar al paciente del OFF: Eficaz en 15 minutos.

 

• CVT-301 es una formulación novedosa de levodopa para administrar por vía inhalada.

• Se absorbe rápido y esto permite que produzca efecto ya a los a los 10-15 minutos de su administración.

• Es un fármaco indicado para usar en los momentos OFF y poder rescatar al paciente del episodio OFF.

• Produce una mejoría moderada con efecto máximo a los 30 minutos y que persiste después de 1 hora con una reducción de unos 10 puntos en la escala UPDRS-III.

• Frente a placebo, ambas dosis, 84 y 60 mg fueron eficaces. La dosis más alta fue algo más eficaz.

• En general es bien tolerado. La tos fue el efecto secundario más frecuente, apareciendo en el 15% de los casos.

Una de las complicaciones más frecuentes en la enfermedad de Parkinson es el desarrollo de episodios OFF. En ellos el efecto de la medicación desaparece y los síntomas reaparecen o se agravan, tanto motores como el temblor, la rigidez o torpeza de movimientos, como no motores. Así en el OFF puede aparecer dolor, ansiedad, inquietud, problemas de concentración, bajo ánimo o fatiga, siendo a veces esta sintomatología muy incapacitante. En ocasiones los episodios son muy súbitos y el paciente queda muy afectado, totalmente limitado para simplemente por ejemplo caminar. A pesar de los ajustes de medicación, es difícil poder controlarlos completamente y es por ello que muchas veces se antojan necesarios tratamientos que permitan de forma rápida rescatar al paciente del OFF. Una opción es la apomorfina subcutánea en pen (inyección que se le administra al paciente como por ejemplo a un diabético). Sin embargo, se están desarrollando nuevos tratamientos y formulaciones, como la apomorfina sublingual o la levodopa inhalada.
 
La medicación consistía en cápsulas que se administraban como una inhalación (al igual por ejemplo que el Ventolin) y podían recibir hasta un máximo de 5 dosis al día para sus episodios OFF. El objetivo primario del estudio fue observar, a las 12 semanas de tratamiento, el cambio en la puntuación de la escala UPDRS-III a los 30 minutos de su administración cuando el paciente estaba en OFF, comparando la dosis de 84 mg frente a placebo. Es decir, se trataba de ver si CVT-301 era eficaz y reducía de forma significativa la puntuación en la escala cuando el paciente se encontraba en estado OFF dado que cuanta más reducción mayor mejoría de la afectación motora.

Entre Diciembre de 2014 y Agosto de 2016 se incluyeron un total de 351 pacientes, recibiendo finalmente medicación 339: 113 CVT-301 60 mg, 114 CVT-301 84 mg y 112 placebo. Eran pacientes de unos 63 años de evolución sin deterioro cognitivo y con una puntuación de la UPDRS-III en OFF en torno a 35 puntos que bajaba a 15 en ON (es decir, con buena respuesta a la levodopa). En general se observó que tras 3 meses de tratamiento, la dosis más alta fue la más eficaz, consiguiéndose ya una reducción en la UPDRS-III de más de 6 puntos a los 10 minutos, en torno a 10 puntos a los 30 minutos, y todavía un poco más de efecto a los 60 minutos, 1 hora después de su administración. Por el contrario, la mejoría alcanzada con placebo estaba en torno a 6 puntos, habiendo diferencias entre ambos grupos. La dosis más baja, de 60 mg, también produjo mejoría significativa frente a placebo, pero algo menor que la más alta de 84 mg. A los 60 minutos observaron cómo el 58% de los pacientes que recibieron CVT-301 estaban en ON y el 56% de los que recibieron CVT-301 60 mg frente al 36% de los que recibieron placebo; es decir, casi el doble de los que recibieron realmente el fármaco estaban en ON 1 hora después de su administración frente a placebo.
 
En conclusión, CVT-301 es una novedosa formulación de le levodopa para administrar por vía inhalada. Su mecanismo de acción permite actuar rápido, consiguiendo efecto ya a los 10 minutos, es máximo a los 30 minutos y persiste 1 hora después de su administración. Reduce de forma moderada el grado de afectación motora (en unos 10 puntos la escala UPDRS-III). El mayor problema es la tos, que puede aparecer en hasta el 15% de los pacientes. En general es bien tolerada, quedando por ver su desarrollo hasta su comercialización si al final sale al mercado.

Enero 2019
DIEGO SANTOS GARCÍA
NEUROLOGÍA, CHUAC (COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE A CORUÑA), A CORUÑA
 


«Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas»