
• La infusión de levodopa mejora las complicaciones motoras reduciendo el tiempo en OFF y con discinesias limitantes, pero requiere de una gastrostomía.
• Se investigan vías alternativas, como la subcutánea. Hay dos moléculas: ND0612 y ABBV-951.
• Se presentan datos de un ensayo clínico con ND0612 en el que 33 pacientes fueron tratados durante 28 días.
• Los pacientes se seleccionaron a recibir infusión durante 24 horas o 14 horas, alcanzándose una reducción del tiempo OFF medio diario de 2 horas.
• Los pacientes con infusión 24 horas mejoraron más.
• En general fue bien tolerada aunque los eventos adversos en la zona de inyección fueron relativamente frecuentes.

En conclusión, este estudio demuestra la viabilidad y seguridad de la administración subcutánea continua de levodopa como tratamiento para la enfermedad de Parkinson y proporciona evidencia preliminar de eficacia. Uno de los problemas pueden ser los efectos secundarios a nivel cutáneo. Recientemente se presentaron datos en el Congreso de la MDS 2020 que mostraban en 214 pacientes tratados durante 1 año como más del 30% presentó algún nódulo y cerca del 30% algún hematoma en la zona de administración, siendo algo más frecuente en los pacientes con infusión 24 horas. A pesar de ello resultados muy interesantes. Hay otra molécula, ABBV-951 también en investigación, fosfolevodopa/fosfocarbidopa, para administrar por vía subcutánea. En los próximos ambos veremos el desarrollo de esta nueva forma de administrar levodopa, a priori, menos invasiva para el paciente y que permitiría posiblemente una selección más precoz de los candidatos.
DIEGO SANTOS GARCÍA
NEUROLOGÍA, CHUAC (COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE A CORUÑA), A CORUÑA

Coordinador del Comité Científico de la Fundación Degén, neurólogo en el Servicio de Neurología del CHUAC (Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña) y del Hospital San Rafael, A Coruña.
Visita la web de Diego Santos: https://www.dr-diego-santos-garcia-neurologia.es/