Los síntomas urinarios y gastrointestinales son frecuentes en la enfermedad de Parkinson al inicio. | Fundación Degén

• Los síntomas disautonómicos son frecuentes en la enfermedad de Parkinson incluyendo en estadios iniciales.

• Un estudio en más de 400 pacientes con Parkinson de unos 6 meses de evolución analiza la frecuencia de síntomas disautonómicos.

• Casi la mitad (44%) de los pacientes presentaba puntuaciones altas en la escala (SCOPA-AUT) de síntomas autonómicos.

• Los síntomas urinarios y gastrointestinales fueron los síntomas disautonómicos más frecuentes.

• La fatiga, los trastornos del sueño, la impulsividad y compulsividad y la edad resultaron ser predictores de disfunción autonómica.

A diferencia de la atrofia multisistémica, los síntomas disautonómicos no son tan frecuentes y marcados en la enfermedad de Parkinson, y sobre todo al inicio. Sin embargo, es posible que sean infradiagnosticados y ya estar presentes antes incluso que la aparición de la sintomatología motora. Se publica un estudio en Parkinson´s Disease en el cual quieren establecer la frecuencia de síntomas autonómicos en pacientes con enfermedad de Parkinson de reciente diagnóstico así como identificar factores o características de la enfermedad asociados a los mismos.

Se realizó un estudio observacional, transversal, descriptivo para evaluar a los pacientes con enfermedad de Parkinson temprana provenientes del proyecto de la Fundación M. J. Fox PPMI. Se utilizó la escala SCOPA-AUT para para determinar la frecuencia de diferentes síntomas autonómicos. Se distinguieron dos grupos en base a la puntuación, pacientes con puntuaciones bajas de síntomas autonómicos, y pacientes con puntuaciones altas.

Un total de 414 pacientes con enfermedad de Parkinson con una edad media de 61 años en el momento del diagnóstico y una duración media de enfermedad de 6 meses, fueron incluidos. El 44% (181 de 414 pacientes) presentaban puntuaciones disautonómicas altasLos síntomas urinarios y gastrointestinales fueron los síntomas disautonómicos más frecuentes. De hecho, síntomas como la nicturia o la polaquiuria (orinar muchas veces durante el día) estaban presentes en más del 80% de los pacientes en algún grado. Otros como el estreñimiento estaban presentes en más del 30% y por ejemplo, la disfagia, algo a priori no frecuente en estadios iniciales de la enfermedad, en hasta más del 20%.

Por otra parte, un análisis demostró que los pacientes con fatiga, trastorno de conducta del sueño en fase REM, somnolencia diurna excesiva, impulsividad y compulsividad, así como una mayor edad, presentaban una mayor probabilidad de presentar puntuaciones disautonómicas altas. Los síntomas autonómicos predominaron en este grupo de pacientes con enfermedad de Parkinson temprana en el curso de la enfermedad y se asociaron con una enfermedad más grave.

En conclusión, los síntomas del tracto urinario inferior y gastrointestinal son prevalentes y frecuentes en los pacientes con enfermedad de Parkinson temprana. La fatiga, los trastornos del sueño, la impulsividad y compulsividad y la edad son predictores de disfunción autonómica. En la práctica es importante su identificación porque además su presencia se asocia a una mayor gravedad de la enfermedad.

Diciembre de 2020