La enfermedad de Parkinson es el segundo trastorno neurodegenerativo más común, cuya patogenia está estrechamente relacionada con el plegamiento incorrecto y la agregación de la proteína neuronal α-sinucleína. Hipotéticamente, conseguir evitar su plegamiento anómalo y difusión por el sistema nervioso podría ser clave en frenar la progresión de la enfermedad. Hay moléculas en investigación que inhiben su agregación como Anle128b, NPT200-11, nilotinib, K-0706, Ikt-148009, exenatida, NLY01, liraglutida, lixisenatida, y semaglutida.
Sin embargo, uno de los problemas que puede haber con estos fármacos es que no penetren suficientemente bien en el sistema nervioso para poder actual, debido a la mala permeabilidad de la barrera hemato-encefálica, que es la pared que una molécula tiene que atravesar para pasar de la circulación sanguínea en el vaso arterial al tejido cerebral. Por ello, se está investigando en nanomateriales permeables y biocompatibles que puedan atravesar la barrera hemato-encefálica sin problemas.
Se publica un trabajo en
ACS Chemical Neuroscience en el que demuestran como
nanoclusters de oro (AuNC) no tóxicos y ultrapequeños pueden modular sistemáticamente la fibrilación patógena de α-sinucleína in vitro, es decir, en un tubo de ensayo. Para ello utilizan dos AuNC fácilmente sintetizables como modelos. En concreto,
observan para uno de los dos AuNC, llamado UuNC @HDLA, que produce una menor agregación de la α-sinucleína a las 24, 48, 72 y 96 horas. Por el contrario, el otro, llamado AuNC @His, promueve la agregación. Además,
en un modelo animal de ratón demuestran la adecuada permeabilidad de uno de estos AuNC a la barrera hematoencefálica, utilizando para ella técnicas de fluoresceína.
En conclusión, el presente trabajo de investigación básica demuestra como nanopartículas de oro no tóxicas pueden ser permeables y atravesar la barrera hemato-encefálica y actuar modulando la agregación de la α-sinucleína. Aunque es preciso trasladar los resultados estudios clínicos, los hallazgos son de interés como posible tratamiento con un potencial fin curativo o de ralentización de la enfermedad de Parkinson.
Octubre de 2020
DIEGO SANTOS GARCÍA
NEUROLOGÍA, CHUAC (COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE A CORUÑA), A CORUÑA