La neuropatía periférica en los pacientes con Párkinson | Fundación Degén
BLOG
VOLVER

La neuropatía periférica en los pacientes con Párkinson

  • La neuropatía periférica es frecuente en la enfermedad de Parkinson, pero no se conoce bien cómo influye en la marcha y el equilibrio.
  • Un estudio analiza la frecuencia de neuropatía periférica y su impacto en 99 pacientes con enfermedad de Parkinson.
  • Se les realizó exploración, estudio electromiográfico, biopsia de piel, y registro de la marcha con sensores.
  • Un 40% de los pacientes presentaba neuropatía periférica, siendo el tipo más frecuente la de fibra pequeña (70%).
  • Además, observaron que la neuropatía periférica influye en los parámetros de la marcha y el equilibrio, sobre todo en estado OFF medicación.
  • En la práctica, la neuropatía periférica debe ser descartada en pacientes con enfermedad de Parkinson con síntomas sugestivos o alteraciones de la marcha y equilibrio.

La neuropatía periférica, trastorno de los nervios que llevan la información desde las extremidades y otras partes del cuerpo hasta el cerebro y la médula espinal y viceversa, es un problema común en los pacientes con la enfermedad de Parkinson. La prevalencia de la neuropatía periférica en la enfermedad de Parkinson varía según los estudios entre el 4.8 % y el 55%, en comparación con el 9 % en la población general. Aunque es frecuente, no está claro si la neuropatía periférica conduce a una disminución del rendimiento motor en la enfermedad de Parkinson, lo que resultaría en una movilidad reducida y mayores problemas de equilibrio.

Se publica un trabajo en la revista Brain cuyo objetiva fue determinar la prevalencia y el tipo de neuropatía periférica en pacientes con enfermedad de Parkinson, así como analizar su impacto funcional en la marcha y el equilibrio.

Se trata de un estudio transversal en el que pacientes consecutivos con enfermedad de Parkinson fueron evaluados por especialistas en Trastornos del Movimiento en base a los criterios del Banco de Cerebros del Reino Unido; los pacientes se sometieron a una evaluación clínica, neurofisiológica (estudios de conducción nerviosa y pruebas sensoriales cuantitativas) y neuropatológica (densidad de fibra nerviosa intraepidérmica en punciones de biopsias de piel) para caracterizar el tipo y la etiología de la neuropatía periférica. La marcha y el equilibrio se analizaron utilizando sensores sensibles en estado OFF y ON medicación.

Se evaluaron un total de 99 pacientes con enfermedad de Parkinson con una edad media de 67.2 años y una duración media de la enfermedad de 6.5 años. En base a la evaluación detallada descrita, encontraron que el 40.4% de los pacientes con enfermedad de Parkinson presentaban neuropatía periférica, con predominio de la neuropatía de fibra pequeña (70% del grupo). En el estado OFF, la presencia de neuropatía periférica se asoció significativamente con una longitud de zancada más corta, una velocidad de marcha más lenta y ángulos de despegue más pequeños durante la marcha recta; también se observó una velocidad significativamente más lenta y ángulos de despegue más pequeños durante la marcha circular. En el estado ON, los efectos anteriores se mantuvieron, aunque se redujeron moderadamente. Con respecto al equilibrio, se observaron diferencias significativas entre los pacientes con enfermedad de Parkinson con y sin neuropatía periférica en el estado de medicación OFF durante la postura con los ojos cerrados. En los estados ON, estas diferencias ya no fueron observables. Es decir, la neuropatía periférica contribuyó a las alteraciones de la marcha y un peor equilibrio especialmente durante el estado OFF medicación.

En resumen, el presente estudio observó que la neuropatía periférica es común en la enfermedad de Parkinson e influye en los parámetros de la marcha y el equilibrio. Se debe en la práctica clínica descartar neuropatía periférica y realizar el tratamiento dirigido para mejorar la marcha del paciente con enfermedad de Parkinson y minimizar la discapacidad relacionada con el equilibrio, centrándose en la atención médica individualizada.

Diego Santos García

Servicio de Neurología, CHUAC (Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña), A Coruña

Neurología, Hospital San Rafael, A Coruña



«Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas»