Nueva clasificación por ejes de la enfermedad de Parkinson: MNCD | Fundación Degén
Quiero colaborar
BLOG
VOLVER

Nueva clasificación por ejes de la enfermedad de Parkinson: MNCD

  • La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo y es importante disponer de una clasificación que permita monitorizar la progresión de la misma.
  • Se utiliza la clasificación de Hoehn & Yahr, útil pero demasiado simple dado que sólo incluye el estado motor.
  • Se publica una nueva clasificación: MNCD.
  • Se basa en 4 ejes: M, MOTOR; N, NO MOTOR; C, COGNICIÓN; D, DEPENDENCIA FUNCIONAL.
  • Recoge aspectos capitales de la enfermedad y permite clasificar al paciente en un estadio y monitorizar la progresión.
  • Es necesario un estudio (en marcha) para analizar la utilidad de esta nueva clasificación propuesta.

La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo y es importante disponer de una clasificación que permita monitorizar la progresión de la enfermedad en los aspectos más importantes de la misma. Aunque hay muchas escalas que se utilizan para evaluar muchos síntomas, no hay una clasificación que se utilice salvo la de Hoehn & Yahr, que va desde 1 (afectación unilateral) hasta 5 (en silla de ruedas sin poder caminar). Sin embargo, esta clasificación es demasiado sencilla dado que recoge sólo el estado motor y no muchos otros síntomas o aspectos capitales de la enfermedad de Parkinson como los síntomas no motores, la cognición o la dependencia funcional en las actividades diarias.

En base a todo ello, el año pasado un grupo de neurólogos de España expertos en enfermedad de Parkinson diseño y publicó una nueva clasificación de la enfermedad de Parkinson que se basa en 4 ejes: M, MOTOR; N, NO MOTOR; C, COGNICIÓN; D, DEPENDENCIA FUNCIONAL.

Cada eje presenta al mismo tiempo diferentes sub-ejes que se valoran:

M, MOTOR:

1) Fluctuaciones motoras.

2) Discinesias.

3) Síntomas axiales (disfagia, alteración del lenguaje, de la marcha, bloqueos).

4) Temblor refractario.

N, NO MOTOR:

1) Síntomas neuropsiquiátricos (depresión, apatía, trastorno de control de impulsos, etc.).

2) Síntomas disautonómicos (estreñimiento, hipotensión ortostática, etc.).

3) Trastornos del sueño y/o fatiga.

4) Dolor y síntomas sensoriales.

C, COGNICIÓN:

1) Normal.

2) Deterioro cognitivo leve.

3) Demencia.

D, DEPENDENCIA FUNCIONAL:

1) Independencia para las actividades diarias.

2) Dependencia para actividades instrumentales de la vida diaria.

3) Dependencia para actividades básicas de la vida diaria.

La clasificación MNCD pretende que pueda ser aplicada en base a la información recogida en la consulta (anamnesis y exploración) por parte del neurólogo. Permite recoger la información sobre lo más relevante con intención de monitorizar la progresión a lo largo de la evolución de la enfermedad y poder visualizar de forma rápida qué síntomas son los más relevantes en el paciente y sus cambios evolutivos.

Además, en base a la clasificación MNCD paciente se clasifica en un estadio que va de 1 (síntomas, pero no limitantes; cognición normal; independencia para actividades de la vida diaria) a 5 (demencia y dependencia para actividades básicas de la vida diaria).

Esta nueva clasificación MNCD ha sido publicado en la revista Diagnostics. Esta iniciativa ha sido desarrollada por el Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento de la Sociedad Española de Neurología y la clasificación está disponible en su página web.

Este año 2022 se llevará a cabo un estudio con intención de validad y analizar la variabilidad a la hora aplicar la clasificación, así como conocer cuál es su utilidad en la práctica clínica diaria.

Diego Santos García

Servicio de Neurología, CHUAC (Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña), A Coruña

Neurología, Hospital San Rafael, A Coruña