Quiero colaborar

DONACIÓN DE TEJIDO CEREBRAL

Se pone en marcha el programa de donación de cerebros para confirmar neuropatológicamente el diagnóstico de EP.

OBJETIVOS

Objetivo Principal

Obtener la donación del cerebro del mayor número posible de pacientes con enfermedad de Párkinson que estén participando en el estudio COPPADIS-2015 con el fin de:

1. Confirmar neuropatológicamente el diagnóstico de EP y analizar qué casos tienen otro diagnóstico neuropatológico diferente del de EP.

2. Correlacionar los hallazgos clínicos y de otro tipo (genética, marcadores moleculares, imagen) observados con los hallazgos neuropatológicos.

Otros objetivos

1. Estudiar neuropatológicamente el cerebro de los sujetos control y correlacionar los hallazgos neuropatológicos con los datos clínicos y de otro tipo (genética, marcadores moleculares, imagen) observados.

2. Desarrollar a partir del programa de donación de cerebros de los pacientes del estudio COPPADIS-2015 un registro clínico-patológico nacional con una puerta de entrada definida, incluyendo casos seleccionados de nuevo diagnóstico.

3. Desarrollar un programa de donación de otro tipo de material biológico (nervio periférico, retina, etc.).

4. Concienciar a los pacientes, sociedad y autoridades de la importancia de la donación de cerebros y otras muestras biológicas en la EP. Este objetivo (no científico pero si importante) será tarea fundamental de la Fundación Degén y ayudará a dar a conocer mejor la EP a la sociedad.