Objetivos - Identificación de biomarcadores de pacientes con ELA | Fundación Degén

IDENTIFICACIÓN DE BIOMARCADORES DE PACIENTES CON ELA

Progreso hacia la prevención y diagnóstico mediante la identificación de biomarcadores que pueden repercutir en la gestión y el tratamiento de la ELA.

OBJETIVOS

El estudio tiene la finalidad de identificar un panel de nuevos biomarcadores para diagnóstico y pronóstico de ELA. La ejecución exitosa de este proyecto puede reportar un progreso significativo hacia la prevención, diagnóstico, identificación de biomarcadores de progresión, que pueden repercutir en la gestión y el tratamiento de la ELA. Además, puede servir de modelo para futuras investigaciones que puedan permitir avanzar hacia la medicina translacional en la enfermedad por muerte de las motoneuronas, y podría permitir avanzar en nuestra comprensión de la biología humana de la ELA.

Identificar biomarcadores microgliales relacionados con la muerte de la motoneurona a nivel: (i) de perfiles génicos alterados en células microglia-like activadas provenientes de pacientes con ELA; (ii) de marcadores inflamatorios en los cultivos de microglia-like; y (iii) de variantes genéticas en los genes expresados en microglia.

«Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas»