Quiero colaborar

SENSE4CARE

Estudio ya publicado que recogió la opinión de más de 20 neurólogos expertos en Párkinson de España sobre el dispositivo STAT-ON.

OBJETIVOS

El objetivo principal de este proyecto es conocer cuál es la impresión del neurólogo experto en el manejo de la EP sobre la utilidad clínica del sensor STAT-ON aplicado en pacientes con EP en condiciones de práctica clínica diaria.

El sensor STAT-ON es un dispositivo vestible (wearable technology) para la monitorización objetiva de la sintomatología de los pacientes con EP. El sensor es capaz de proporcionar información de los síntomas motores en ambientes ambulatorios mostrando el comportamiento de los síntomas en la vida diaria del paciente, permitiendo identificar en qué momentos a lo largo del día el paciente se encuentra en estado OFF, ON sin discinesias y ON con discinesias así como los bloqueos de la marcha. En cierto modo,

STAT ON es lo que se ha llamado holter para la EP. STAT ON tiene la certificación como dispositivo médico clase 2a.

Dado que este dispositivo es de reciente incorporación hacen faltan datos del posible uso en la práctica clínica. En este sentido, hay un ensayo en marcha (MoMoPa-EC) que pretende comparar STAT ON con el diario de fluctuaciones. Aplicar de forma inminente este dispositivo en pacientes por parte de expertos en trastornos del movimiento con intención de conocer las ventajas e inconvenientes sobre su uso se antoja necesario. Dado que en España se está llevando a cabo un estudio longitudinal con una cohorte de casi 700 pacientes con EP en el que participan 35 hospitales y hay un grupo de estudio de expertos consolidado (COPPADIS STUDY GROUP), puede considerarse una excelente oportunidad el hecho de que los neurólogos de dicho grupo puedan utilizar el dispositivo STAT-ON en pacientes adecuadamente seleccionados en su práctica clínica diaria con intención de conocer cuál es su impresión respecto al uso del dispositivo.